Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-213 - FACTORES PREDICTIVOS DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL TRAS UNA FRACTURA DE CADERA

V. Díaz Fernández1. S. Iglesias Fernández2. A. Arenas Iglesias4. G. Martin Canal5. C. García Lamigueiro6. B. Rodríguez Díaz5. D. Blanco Suárez5 y S. Santos Seoane4

1Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 2Traumatología; 4Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 5Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres (Asturias). 6Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias).

Objetivos: Se está produciendo un incremento de persona ancianas dependientes por lo que es esencial conocer los mecanismos que favorecen la recuperación funcional una vez que se han producido procesos incapacitantes como es el caso de las fracturas de cadera. El objetivo de nuestro estudio es analizar los factores predictivos que favorecen la recuperación para actividades básicas de la vida diaria (ABVD), a los 3 meses de una fractura de cadera.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo de una cohorte de pacientes atendidos en el Servicio de Traumatología, del Área Sanitaria III (H. San Agustín) en Asturias, con diagnóstico de fractura de cadera. El diseño del trabajo incluyó una revisión de la historia clínica, entrevista con el paciente o cuidador principal y revisión en Consulta externa.

Resultados: Se obtuvo una cohorte de 79 pacientes con fracturas de cadera. El 73,9% eran mujeres y la media de edad 80,5 años. Para identificar algunos factores que pueden relacionarse con una mejor recuperación de la independencia para las ABVD comparamos los resultados obtenidos en diversas variables (edad, sexo, tipo de fractura, días de espera desde ingreso hasta fecha de intervención, días hasta la revisión, estancia hospitalaria, tipo de dispositivo de ayuda necesario para la deambulación previamente a la fractura, domicilio habitual antes de esta, número de comorbilidades previas y resultado del test de Pfeiffer) con la puntuación obtenida en la escala de Barthel a los tres meses de la fractura. Obtuvimos asociación estadísticamente significativa (p < 0,01) con varios factores como: edad, sexo, modo de deambulación, domicilio previo a la fractura, Nº de comorbilidades, situación cognitiva y tipo de fractura.

Discusión: Los resultado obtenidos en nuestro análisis, para los diferentes factores analizados, son similares a los descritos en la bibliografía, apareciendo la edad como factor pronóstico favorable, salvo estudios de periodos cortos, como es nuestro caso, donde se pone de evidencia la edad como un factor predictivo negativo. Respecto al tipo de fractura de cadera y el sexo, los resultados en la bibliografía son dispares. Revisando la bibliografía, son factores de buen pronóstico funcional el seguimiento clínico por parte de Médico Internista/Geriatra, así como la Rehabilitación en fase precoz, datos no analizados en nuestro estudio, al no existir la figura de Ortogeriatría ni un Sistema de Rehabilitación específico, precisando para ello el traslado a otro Centro Sanitario del Área.

Conclusiones: En nuestro estudio, la dependencia para ABVD tras fractura de cadera está relacionada negativamente con: Menor independencia al ingreso, deterioro cognitivo moderado severo, paciente institucionalizado y paciente sin deambulación previa. Es necesario identificar en cada paciente de manera individual aquellos factores que pueden influir en su recuperación funcional a corto, con una valoración integral. Sería beneficioso la elaboración de guías y protocolos médico-quirúrgicos para la valoración y seguimiento de los pacientes que ingresan en el Hospital con fractura de cadera.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?