Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-008 - DISNEA Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR, PROBLEMAS MÉDICOS MÁS HABITUALES EN CIRUGÍA VASCULAR

M. Navarrete de Gálvez1, P. Losada Mora3, A. Garrido Castro2 y J. Carrillo Linares2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga). 3Cardiología; 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Las hojas de consulta son un recurso muy utilizado entre las diferentes unidades de un hospital. En concreto, las procedentes del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología (CV) son de las más frecuentes.

Objetivos: Analizar los motivos de consulta más frecuentes por los que se realizan interconsultas sobre pacientes ingresados en Cirugía Vascular (CV) a un equipo (E) asignado al control de patologías médicas en áreas quirúrgicas compuesto por Medicina Interna y Cardiología.

Material y métodos: Análisis descriptivo de los motivos de consulta sobre pacientes ingresados en el Servicio de CV que sufrieron algún tipo de descompensación médica que precisó avisar a E.

Resultados: Desde febrero de 2011 a noviembre de 2014 se realizan 173 hojas de interconsulta desde el Servicio de CV a un equipo. El motivo de consulta más frecuente fue “disnea” en 62 casos (35,8%), seguido de “control de pluripatología” en 18 (10,4%), “disminución del nivel de conciencia” en 13 (7,5%), fiebre 13 (7,5%) insuficiencia renal 7 (4%) y “control de tensión arterial” 7 (4%). Llama la atención el escaso número de consultas respecto a control de TA y diabetes, lo que demuestra un buen control de dichas patologías por parte de esta unidad (por ejemplo en Cirugía Ortopédica suponen el 16% de las consultas). El equipo analizó el significado del motivo de consulta principal, disnea, por ser un término que se consideró demasiado inespecífico. El resultado fue que el 43,5% de las disneas fueron de origen respiratorio, siendo las más frecuentes neumonía (37%, de las cuales el 50% fueron nosocomiales), reagudización de EPOC (33,3%), infección respiratoria no condensante (14,8%), y broncoespasmo el 7,4%. El 33,8% de las disneas fueron de origen cardiológico, siendo sin desencadenante evidente la causa más frecuente (28,6%, la mayoría desarrollaron un cuadro respiratorio acompañante), junto al mismo 28,6% debido a sobrecarga de volumen, un 19% a fibrilación auricular descontrolada, 14% valvulopatía y 9,5% a crisis hipertensiva. En un 11,3% de los casos no se estableció un diagnóstico específico de disnea.

Conclusiones: Más de un tercio de las consultas por descompensaciones médicas en los pacientes ingresados en CV corresponden a disnea, de los cuales casi la mitad son de causa respiratoria y un tercio de origen cardiológico. Un porcentaje importante de éstas son debidas a procesos intrahospitalarios (neumonía nosocomial y sobrecarga de volumen). La evaluación precoz de pacientes con antecedentes de cardio y neumopatías, así como la evaluación de aquellos con factores de riesgo vascular, podría ser beneficiosa en términos de morbilidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?