Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-208 - ESTUDIO TRANSVERSAL REFERENTE A LA POSIBLE RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL CONSUMO DE TABACO Y EL GRADO DE DETERIORO COGNITIVO EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL COMARCAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

D. Ramírez Yesa1, L. Fernández Ávila2, R. Castilla Ortiz1, N. Maya Hamed1 y A. Rodríguez Borrell1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar y analizar si existe relación entre el consumo de tabaco (actual o previo) y el grado de deterioro cognitivo clasificado según la escala validada GDS (escala de deterioro cognitivo global), en los pacientes ingresados en Servicio de Medicina Interna en el Hospital de Puerto Real.

Material y métodos: Estudio observacional transversal consistente en la inclusión y posterior análisis de la probable relación existente entre el consumo de tabaco y la afectación mantenida del estado neurológico de los pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerto Real en el mes de Junio de 2017.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 50 pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna el día 27 de junio de 2017. Estos tenían una edad media de 65,75 años, existiendo 33 pacientes (66%) varones y 17 (34%) mujeres. Del total, 16 (32%) eran fumadores activos y 15 (30%) exfumadores. De los fumadores, 12 fueron varones (75%) y 4 mujeres (25%). De los exfumadores, el 100% eran hombres. De la muestra, el 68% (34) presentaban un deterioro cognitivo inexistente-muy leve - leve (GDS 1-3), de los cuales 22 (64,7%) eran hombres y 12 (35,3) eran mujeres. De los enfermos con deterioro cognitivo inferior a moderado, 13 (38,2%) eran fumadores y 8 (23,5%) exfumadores. En el 32% restante (16), se objetiva un deterioro cognitivo moderado-grave, grave y muy grave, siendo en este caso 4 (25%) mujeres y 12 (75%) hombres, de los cuales 3 (18,75%) eran fumadores activos y 7 (43,75%) habían abandonado el hábito previamente.

Discusión: Con los datos obtenidos observamos que el hábito tabáquico tanto activo como en el pasado en proporción es igual de frecuente independientemente del grado de deterioro cognitivo, ya que tanto en el grupo con buen estado neurológico como en el grupo con demencia avanzada, alcanza el valor aproximado del 50%.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?