Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-036 - COMPLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE DEPURACIÓN EXTRACORPÓREA EN PACIENTES CON FRACASO RENAL EN UNA UCI DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

C. Palomo Antequera1, J. Rugeles Niño1, B. Palomo Antequera3, L. Meijide Rodríguez1, M. Feo González4, K. Fernández Berdasco4, I. Astola Hidalgo2 y L. Marqués Álvarez2

1Medicina Interna; 2Medicina Intensiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 3Radiología. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 4Universidad de Oviedo. Asturias.

Objetivos: Conocer las características de los pacientes con fracaso renal que recibieron tratamiento con técnicas de depuración extracorpórea (TDE) en la UCI polivalente y describir las complicaciones asociadas.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron a todos los pacientes mayores de edad que ingresaron con fracaso renal (RIFLE) y que recibieron terapia con TDE (1/01/2015-31/12/2015). Se excluyeron pacientes coronarios. Se recogieron variables demográficas, clínicas (APACHE II), tratamientos y complicaciones.

Resultados: 68 pacientes, con edad media de 64 años. El 68% fueron varones. La causa más frecuente de ingreso fue la sepsis (31%). El APACHE II medio 26p. La TDE más utilizada fue la HDFVVC que se inició precoz y se mantuvo como media 9 días. Los niveles medios preterapia de creatinina y urea fueron 4,2 y 134 mg/dl respectivamente. El 97% recibieron antibióticos, 90% vasopresores y el 81% VM. Las complicaciones más frecuentes relacionadas con la terapia fueron: metabólicas (96%), anemia (92%), trombopenia (69%), shock (69%), hipotermia (64%), coagulopatía (53%), arritmias (46%), acceso vascular (23%), infección (6%) y trombosis catéter (1,5%). La hipoNa fue la alteración metabólica más frecuente seguida de hipoK e hipoP. El 82% de los pacientes se transfundieron: CH (76%) y plaquetas (37%). La FA fue el trastorno del ritmo más frecuente. El 16% precisaron al menos un reemplazo del catéter venoso y el 65% un cambio de filtro porque se coagularon. El 66% de los pacientes que sobrevivieron mantuvieron el fallo renal al alta de UCI. Precisaron HD intermitente un 19%.

Discusión: Existen pocos estudios sobre complicaciones de las TDE en fallo renal en pacientes críticos, dada la dificultad que hay en conseguir una muestra representativa de pacientes con características similares, a los que se les aplica la misma terapia en términos de duración e intensidad del tratamiento. Así mismo, las complicaciones registradas en nuestro estudio son comparables a las que aparecen en otros trabajos, destacando que casi uno de cada cinco pacientes continuó con fallo renal al alta de la UCI, precisando hemodiálisis posterior.

Conclusiones: Los pacientes con fracaso renal que precisan TDE en UCI, son varones de edad media que ingresan muy graves a causa de una sepsis. Las complicaciones más frecuentes relacionadas con la terapia son metabólicas y hematológicas. Las relacionadas con el catéter son raras. Son pocos los pacientes que precisan continuar con terapias intermitentes al alta.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?