Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-227 - CARACTERÍSTICAS DE LOS CATETERISMOS CARDIACOS PROGRAMADOS EN UN HOSPITAL COMARCAL EN 2016

V. Duro Suárez1, M. Mellado Ferreiro1, M. Arteaga Mazuelas1, V. Jarne Betrán1, D. Etxeberria Lekuona1, A. Colomo Cambra3, S. Cantabrana Miguel2 y A. García de la Peña Urtasun2

1Medicina Interna; 3Enfermería Pruebas Complementarias; 2Medicina Interna-Cardiología. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos: Estudiar el perfil del paciente sometido a cateterismo cardiaco programado en un hospital comarcal en el año 2016, así como las complicaciones periprocedimiento.

Material y métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de las historias de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen (Estella, Navarra) que fueron sometidos a cateterismo cardiaco en el Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016.

Resultados: Un total de 31 pacientes fueron sometidos a cateterismo cardiaco programado en 2016 procedentes del Hospital García Orcoyen, de los cuales 24 fueron hombres (77%) y 7, mujeres (23%). La media de edad fue de 66 años. Separada por sexos, fue de 71 años para las mujeres y 65 para los hombres. El 64% de los pacientes presentaba dos o más factores de riesgo cardiovascular; separado por sexos, se trataba del 71% de las mujeres y del 62,5% de los hombres. Entre los factores predominantes encontramos la dislipemia (80%), la hipertensión (64%) y la obesidad (42%). El motivo más frecuente de solicitud fue el angor (58%), seguido de la valoración previa a cirugía valvular (23%), miocardiopatía dilatada (6%), valvulopatías (6%), hipertensión pulmonar (3%) y angioplastia (3%). El acceso vascular fue radial en el 93% de los casos, utilizándose el femoral y el combinado (radial y femoral) en el 3% de los pacientes respectivamente. El 61% de los cateterismos fueron diagnósticos (62% en hombres y 57% en mujeres), mientras que el 39% fueron terapéuticos (37,5% en hombres y 43% en mujeres). En el 45% de los pacientes no se detectaron alteraciones vasculares, mientras que el 19% padecía enfermedad de dos o más vasos. En el 67% de los pacientes con lesiones vasculares se realizó angioplastia durante el mismo procedimiento, mientras que el 17% fue derivado a Cirugía Cardiaca para pontaje aortocoronario. El 19% de los pacientes sufrió complicaciones durante el procedimiento: dolor torácico (50%), síndrome coronario agudo sin elevación del ST (33%) y taquicardia ventricular que requirió cardioversión (16%). Permanecieron ingresados una media de 3,58 días, con estancia en UCI del 35% de los pacientes (el 92% de los cateterismos terapéuticos y el 0% de los diagnósticos). La mortalidad a los 6 meses fue del 0%.

Discusión: En nuestra serie, la tasa de complicaciones es más baja que en otras descritas en la literatura, probablemente debido a que los cateterismos no se realizaron de manera urgente, la mayoría fueron diagnósticos y los pacientes se encontraban estables. La mortalidad también es más reducida, aunque el tamaño muestral es pequeño.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes de nuestra serie eran hombres, con una edad media algo inferior a la de las mujeres (65 y 71 años, respectivamente). Más de la mitad de los pacientes presentaba dos o más factores de riesgo cardiovascular, siendo estos más numerosos en las mujeres y el predominante, la dislipemia. El motivo más frecuente de solicitud de la prueba fue el estudio del angor, seguido de la valoración previa a intervención quirúrgica sobre valvulopatía. La mayoría de los cateterismos fueron diagnósticos y solo el 19% de los pacientes sufrió complicaciones durante el procedimiento, siendo el dolor torácico la más frecuente. La mortalidad a los seis meses de los pacientes fue del 0%.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?