Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

711 - USO DE ANTI-TNF FUERA DE FICHA TÉCNICA

E. André Ruiz, L.J. del Peral Rodríguez, I. Ayala Larrañaga, V. García Bermúdez, R. Jiménez Ortego, D. Bernal Bello y S. Gonzalo Pascua

Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid.

Objetivos: Realizar un análisis transversal del perfil de utilización en nuestro medio de los fármacos inhibidores selectivos del factor de necrosis tumoral (anti-TNF) que se encuentran disponibles actualmente, y extraer conclusiones sobre el rol del servicio de Medicina Interna en el uso de dichos tratamientos.

Métodos: Se recopilaron de forma anónima todos los pacientes con tratamiento activo con anti-TNF a fecha de 1 de junio de 2021 en nuestro centro y se recogió el diagnóstico principal, la dosis y el servicio prescriptor.

Resultados: Un total de 477 pacientes se encuentran actualmente en tratamiento con anti-TNF en nuestro centro. De ellos, 17 (4%) lo tienen pautado por una indicación fuera de ficha técnica. El uso de los distintos anti-TNF disponibles se encuentra desglosado en la figura. El diagnóstico más frecuente entre estos pacientes es la enfermedad de Behçet (6) o pacientes con aftosis oral que no llegan a cumplir criterios clasificatorios de enfermedad de Behçet (4). Uno de los casos se trata de un paciente con enfermedad de Crohn en tratamiento con certolizumab, una indicación no recogida en la ficha de certolizumab pese al amplio uso de otros anti-TNF en esta patología. Otro caso tiene como diagnóstico edema macular en tratamiento con adalimumab, que, pese a no estar recogida como tal en ficha técnica, surge como complicación de la uveítis que sí que está recogida en la ficha técnica. El resto son pacientes individuales con síndrome de Hugues-Stovin, síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, un caso de gota tofácea grave, un caso con una poliartritis indeterminada (probable artritis reumatoide seronegativa) y un conglomerado adenopático todavía en estudio.

Conclusiones: Como muestran los resultados, el uso de anti-TNF fuera de ficha técnica se encuentra principalmente justificado por la enfermedad de Behçet, vasculitis frecuente para la que está ampliamente extendido el uso de anti-TNF pero que sin embargo cuenta de escasos ensayos que respalden de forma controlada y aleatorizada su eficacia. No es de extrañar que enfermedades minoritarias como los síndromes de Hugues-Stovin o el de Vogt-Koyanagi-Harada se encuentren en esta situación, ya que su baja incidencia hace que sea costoso y laborioso elaborar ensayos clínicos en estas patologías y el interés comercial es también reducido. El uso compasivo en casos refractarios de otras enfermedades completa el espectro de usos en los que pueden usarse estos medicamentos. Llama la atención que pese a que adalimumab es el anti-TNF más utilizado (un 47% de los pacientes tratados con anti-TNF), etanercept es el que encuentra un nicho como el preferido para usar fuera de ficha técnica, con un 59% de las indicaciones.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?