Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

747 - DATOS PRELIMINARES SOBRE UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES CON FLUDESOXIGLUCOSA ASOCIADA A TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (PET/TC-FDG) EN EL REESTADIAJE DE PACIENTES CON SARCOIDOSIS Y EN LA ELECCIÓN DE TRATAMIENTO. A PROPÓSITO DE UNA SERIE DE CASOS

I. Domínguez Osorio, A. González González, D. Bellido Pastrana, R.Á. Cejas Fernández, M.A. Martínez Vacas e I. Carmona Moyano

Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real.

Objetivos: Evaluar la utilidad de la PET/TC-FDG en el reestadiaje y tratamiento de pacientes con sarcoidosis.

Métodos: Estudio observacional, analítico, de una cohorte retrospectiva de pacientes atendidos por sarcoidosis en un hospital universitario. El período de recogida de datos fue entre el 30 de diciembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021. El protocolo de recogida de los mismos incluyó: datos sociodemográficos (edad, sexo, tiempo de evolución de la enfermedad), radiológicos (radiografía de tórax, TC body, TCAR), estudio de medicina nuclear (PET/TC-FDG), anatomopatológico y tratamientos empleados. El presente estudio cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación (CEIm).

Resultados: 31 pacientes (18 hombres y 13 mujeres) de 54,6 ± 14,7 años, con sarcoidosis de 11 ± 5,7 años de evolución. 28 biopsias (17 sobre adenopatías mediastínicas) de las que fueron diagnósticas 20 (64,5%). En el resto de pacientes, 11, el diagnóstico se basó en criterios clínicos. Se solicitaron 1,7 PET/TC-FDG por paciente. Se analizaron 52 revisiones clínicas que coincidían cuando la PET/TC-FDG fue realizada. En el 86,6% se objetivaron captaciones positivas en PET/TC-FDG. En el 42,3% de las ocasiones la PET/TC-FDG permitió reestadiar al paciente respecto al resultado de otras pruebas radiológicas. En el 44% de los casos el patrón de la PET/TC-FDG era compatible con el estadio 2 radiológico siendo el 25% con el estadio 1, en el 17,5% estadio 0 y 13,5% estadio 3. Respecto a los tratamientos más empleados, fueron los corticoides en monoterapia (44,2%) y terapia combinada con metotrexato (13,5%). Los hallazgos en PET/TC-FDG justificaron la elección o modificación del tratamiento en el 73% de las ocasiones. Las decisiones terapéuticas porcentualmente más frecuentes, fueron: inicio de tratamiento (36,5%); modificación farmacológica (17,3%) y reducción de la dosis previa establecida (13,5%).

Discusión: Se ha observado que la capacidad de la PET/TC-FDG para identificar inflamación en los granulomas sarcoideos puede mejorar el diagnóstico, abordaje terapéutico inicial y monitorización de la actividad de la enfermedad así como la respuesta al tratamiento, sobre todo en los casos en los que las pruebas de control habituales no identifiquen cambios significativos. En nuestro análisis, el patrón de actividad identificado en la PET/TC-FDG contribuyó al manejo terapéutico, más allá de los datos semiológicos y del resto de pruebas más frecuentemente empleadas en el seguimiento de la enfermedad, lo que parece estar en consonancia con los resultados de otros estudios recientes (Chen et al, 2018).

Conclusiones: La identificación de actividad inflamatoria por PET/TC-FDG puede contribuir a optimizar el manejo terapéutico de los pacientes con sarcoidosis.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?