Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

1711 - MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE SARCOIDOSIS EN SEGUIMIENTO EN CONSULTA DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS

J. Ramírez Navarro, R. Alonso Beato, N. Toledo Samaniego, F. Jiménez Segovia, M. Barrientos Guerrero, C. Ausín García, M.V. Villalba García y B. Pinilla Llorente

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sistémica de causa desconocida caracterizada por la formación de granulomas en los órganos afectos (sobre todo en los pulmones), que constituye un reto diagnóstico dado que puede afectar a casi cualquier órgano, debiendo descartarse antes otras causas alternativas. El objetivo principal de este estudio es describir las distintas manifestaciones clínicas al diagnóstico de la enfermedad en pacientes con sarcoidosis de nuestro hospital.

Métodos: Se trata de un estudio unicéntrico, observacional, y retrospectivo, que incluye 28 pacientes en seguimiento en Consultas Externas de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con diagnóstico de sarcoidosis según los criterios de la World Association of Sarcoidosis and Other Granulomatous Disorders (WASOG). El análisis de los datos se ha realizado con el programa estadístico IBM SPSS Statistics 25.

Resultados: De los pacientes estudiados, un 17,9% fueron diagnosticados de sarcoidosis sin presentar sintomatología. El 53,6% presentaron deterioro de estado general como sintomatología principal (astenia y fiebre). Otra de las manifestaciones más frecuentes al momento del diagnóstico fue la cutánea (lesiones violáceas, eritema nodoso y lupus pernio, entre otros), que presentaban el 53,6% de los pacientes. La siguiente afectación más frecuente fue la clínica respiratoria (sobre todo en forma de disnea) en el 39,3% de los pacientes, seguida de la aparición de adenopatías extratorácicas (supraclaviculares, retroauriculares...) en el 35,7%. Se observó también en menor medida afectación neurológica, hepática, ocular, esplénica, osteoarticular, salivar y cardiológica (tabla). A destacar que en el 3,6% se demostró afectación a nivel rectal.

Manifestaciones clínicas de los pacientes diagnosticados de sarcoidosis

Manifestaciones clínicas

Número (%)

Asintomático

5/28 (17,9)

Afectación general (astenia/fiebre)

15/28 (53,6)

Cutáneas

15/28 (53,6)

Sintomatología respiratoria

11/28 (39,3)

Adenopatías extratorácicas

10/28 (35,7)

Afectación neurológica

4/28 (14,3)

Afectación hepática

3/28 (10,7)

Afectación ocular

3/28 (10,7)

Afectación esplénica

2/28 (7,1)

Afectación osteoarticular

2/28 (7,1)

Afectación salivar

2/28 (7,1)

Afectación cardiológica

1/28 (3,6)

Afectación de otros órganos

1/28 (3,6)

Conclusiones: Más del 80% de los pacientes estudiados en nuestro centro presentaban algún signo o síntoma relacionado con la enfermedad en el momento del diagnóstico, siendo los más frecuentes: astenia y/o fiebre, lesiones cutáneas, sintomatología respiratoria y adenopatías extratorácicas. En menor medida se observó afectación a nivel de otros órganos ya descrita en la literatura existente. Como hallazgo infrecuente, uno de los pacientes presentó afectación rectal.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?