Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

1471 - EVALUACIÓN ANALÍTICA EN ARTRITIS REUMATOIDE Y COVID-19

S. Rodríguez Fernández, C. Muñoz López, M. Cartas Verdugo, I. Domínguez Quesada, V. Morell Massó, Ó. Herráez Carrera, I. Espinosa Monroy y P. Miján Caño

Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

Objetivos: Estudiar alteraciones analíticas en pacientes con artritis reumatoide artritis reumatoide e infección por SARS-CoV-2 valoración y diferencias respecto al grupo de pacientes.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional, en una cohorte de 1469 pacientes con infección por SARS-CoV-2 ingresados en planta de Medicina interna en el HGMC. Se incluyeron pacientes del período de tiempo comprendido entre el 08/03/2020 hasta el 07/05/2020. En estos pacientes, se analizó la presencia de artritis reumatoide ya diagnosticada con anterioridad a su ingreso, tratamiento que realizaban para esta enfermedad, antecedentes personales, clínica durante su ingreso, patrón de afectación pulmonar en la radiografía de tórax portátil, parámetros sanguíneos, así como la necesidad de oxígeno y método de administración, así como variables analíticas más relevantes. Las variables según sus características se analizaron con chi cuadrado o con Kruskal Wallis. El análisis estadístico se ha realizado con SPSS vs. 21

Resultados: Se recogieron un total de 1.469 pacientes, de los cuales el 3,3% (49 pacientes) tenían diagnóstico previo de alguna enfermedad autoinmune y de este grupo; 23 pacientes presentaban artritis reumatoide (1,6% del total). Los parámetros analíticos de estos pacientes presentan una disminución del nivel de hemoglobina con respecto al total de pacientes en el momento del alta, no siendo significativo al ingreso, siendo este resultado estadísticamente significativo, al igual que la linfopenia, el resto de parámetros que se analizaron no presentan diferencias significativas.

Laboratorio

p

Hb

13

11,7

0,01

Linfocitos

1.229

769

0,008

PCR

10,20

9,8

NS

DD

1,9

1,9

NS

Ferritina

1.004

1.119

NS

Discusión: Las alteraciones descritas en pacientes con artritis reumatoide pueden ser inherentes a la infección por COVID en este grupo o deberse al tratamiento inmunomodulador previo. La necesidad de seguir investigando acerca del comportamiento del virus es fundamental, así como la afectación en pacientes de riesgo.

Conclusiones: Los pacientes de AR de nuestra muestra, han presentado bicitopenia (niveles de hemoglobina y linfopenia) más marcada que la población general en el transcurso ingreso por infección por SARS-CoV-2.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?