Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

838 - EFECTIVIDAD DEL BELIMUMAB EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA. EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE AUTOINMUNES DE UN HOSPITAL TERCIARIO

A. Calonge Arribas1, A. Setuain Indurain1, I. Díaz de Santiago1, A. Goyache Moreno1, A.M. Álvarez Aramburu1, L. Badiola Urquiaga2, J.M. dos Santos1 y P. Fanlo Mateo1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona/Iruña. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella. Navarra.

Objetivos: Describir la experiencia clínica con el uso del belimumab (BLM) en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo sobre el empleo del BLM en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en un centro hospitalario terciario durante el período comprendido entre el 1 enero de 2016 y el 31 de septiembre de 2019.

Resultados: Se incluyeron 12 pacientes con LES que habían recibido BLM, de los cuales el 100% eran mujeres, con una edad media al diagnóstico de 48 años. En cuanto a las manifestaciones clínicas presentadas durante el curso de la enfermedad, las articulares fueron las más frecuentes (100%) seguidas de las cutáneas (75%), hematológicas (67%), renales (17%), pulmonares (8%) y cardíacas (8%). El 100% de las pacientes presentaron positivad para los anticuerpos antinucleares, siendo el 42% positivos para anticuerpos anti-DNA nativo, el 25% para anticuerpos anti SSA/Ro y el 33% para anticuerpos anti SSB/La. El 42% de las pacientes presentaron positividad para anticuerpos antifosfolípido y el 17% de las pacientes presentó hipocomplementemia. En cuanto a los tratamientos previos al inicio de BLM, el 100% de las pacientes había recibido antipalúdicos y corticoterapia, el 75% metotrexato, el 50% azatioprina y el 33% micofenolato de mofetilo. La principal manifestación por la que se indicó el tratamiento fueron las manifestaciones articulares seguidas de las cutáneas. El 75% de las pacientes experimentaron mejoría de la clínica cutánea y articular. En 2 de ellas (17%), el tratamiento se suspendió por ineficacia tras una mediana de duración de 16 meses. En ningún caso se suspendió el tratamiento de forma definitiva por efectos secundarios, siendo suspendido temporalmente en una paciente (8%) por infección respiratoria. En cuanto a los tratamientos concomitantes, en 3 de ellas (25%) el tratamiento con BLM permitió la reducción de dosis de tratamientos concomitantes (metotrexato y micofenolato), en 2 (27%) la suspensión de metotrexato y azatioprina, en 2 (17%) la suspensión de prednisona y en 8 (67%) la reducción de dosis de prednisona.

Discusión: En España disponemos de escasos datos de práctica clínica. El estudio OBSERVE que incluía 64 pacientes con LES, mostró una mejoría del ≥ 20, ≥ 50, ≥ 80% en el 72, 52 y 27% de los casos. El estudio BIOGEAS incluía 10 pacientes con LES refractarios a antipalúdicos y al menos otro inmunosupresor, en los cuales el BLM se pautó por manifestaciones mucocutáneas, reportando una tasa de respuesta al fármaco del 80%, similar a la reportada por nosotros y superior al estudio OBSERVE.

Conclusiones: El BLM ha demostrado en la práctica clínica ser una alternativa terapéutica en pacientes con LES con manifestaciones cutáneas o articulares refractarios a inmunosupresores convencionales.

Bibliografía

  1. Cortes J, Andreu JL, Calvo J, García-Aparicio AM, et al. Evaluation of Use of belimumab in clinical practice settings in Spain: Health resource utilization and labour absenteeism. Value Heath. 2014;17:A534.
  2. Brito Zeron P, Caminal-Montero L, Chamorro A, et al. Blocking the Human B Lymphocyte Stimulator Molecule (BLYS) Using A Monoclonal Antibody (Belimumab) in Systemic Lupus Erythematosus: Results in Real-Life Spanish Patients with Refractory Disease (Biogeas). Rheum Dis. 2014;73:985.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?