Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

491 - CAUSAS DE INGRESO Y EXITUS EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

M. Martínez Urbistondo, V. Moreno-Torres Concha, Á. Gutiérrez Rojas, E. Sánchez Chica, J.M. Vázquez Comendador, R. Castejón Díaz y J.A. Vargas Núñez

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid.

Objetivos: Evaluar las causas actuales de ingreso y exitus de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en un registro nacional.

Métodos: Análisis retrospectivo y observacional de los datos extraídos del Registro de Actividad de Atención Especializada del Ministerio de Sanidad (RAE-CMBD). Se seleccionaron a todos los pacientes que ingresaron entre 2016 y 2018 con LES de acuerdo con el CIE-10 (código M32). Posteriormente se decodificaron, clasificaron y analizaron las causas de ingreso y exitus.

Resultados: Durante el período de estudio se identificaron 18.362 ingresos de pacientes con LES. Un 82,9% eran mujeres, con una edad media de 53,3 años. La estancia media fue de 8,6 días y se produjeron 582 exitus (tasa de mortalidad global de 3,17%). En la figura se representan las causas de ingreso y exitus en pacientes con LES; así como la tasa de letalidad (probabilidad de exitus por cada causa de ingreso). La causa más frecuente de ingreso fue el propio LES (19%); seguido de las infecciones (15%), enfermedad cardiovascular (8,9%), patología digestiva (7,6%), traumatológica (6,3%), neoplasias (5,4%), ingresos de causa obstétrica (4,8%) y de la patología respiratoria (4,2%). Sin embargo y consecuencia de una mayor tasa de letalidad, las primeras causas de exitus fueron las infecciones (25,3% de exitus totales, tasa de letalidad 5,3%), la enfermedad cardiovascular (19,2% de exitus totales, tasa de letalidad 6,8%) y las neoplasias (12,2% de exitus totales, tasa de letalidad 7,2%). El LES como tal solo supuso un 5,8% de todas las muertes (tasa de letalidad 1%). A su vez, los pacientes que ingresaban por LES (media 41,4 años) o que fallecían a consecuencia del mismo (media 63,1 años) eran significativamente más jóvenes en comparación con el resto de causas de ingreso y exitus (p < 0,0001 y p = 0,01, respectivamente).

Conclusiones: Actualmente el LES es una causa minoritaria de mortalidad a pesar de que siga siendo la principal causa de ingreso de los pacientes. A su vez, las infecciones, la enfermedad cardiovascular y las neoplasias, consecuencia a su vez de la inmunosupresión, de la actividad inflamatoria crónica, del daño orgánico irreversible y de la toxicidad acumulada, suponen una importante carga de morbilidad y mortalidad precoz en este grupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?