Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

1662 - INFECCIONES EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO QUE PRECISAN INGRESO HOSPITALARIO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Haenelt Martínez, S.P. Otálora Valderrama, V. Salazar Rosa, C. Benítez Castillo, A. Baumela Puertas, B. Castillo Guardiola, G. Rocha de Lossada y S. Molina Valverde

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir los cuadros infecciosos más frecuentes en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que ingresan en el servicio de Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en pacientes con diagnóstico de LES ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en un período de 10 años (2009-2019). Los resultados se analizaron mediante el programa del SSPS v20.0.

Resultados: Se obtuvieron un total de 183 ingresos en 63 pacientes que tras excluir ingresos programados o aquellos que no cumplían los criterios diagnósticos SLICC de 2012 quedó en 94 ingresos de 60 pacientes. La patología infecciosa fue el diagnóstico en el 52,1% de los casos de pacientes con LES que ingresaron en el servicio de Medicina Interna. De los 32 pacientes que ingresaron por causa infecciosa, el 93,75% fueron mujeres. La edad media fue de 47,83 años y la estancia media hospitalaria fue de 9,59 días. Los diagnósticos se distribuyeron en infección del tracto urinario en el 38,77%, infección de origen respiratorio en el 28,57%, infección de origen abdominal en el 20,40% de los casos y otro grupo de infecciones (relacionadas con catéter, celulitis, etc.) en el 12,24%. En 9 de los 49 pacientes (18,36%) se diagnosticó sepsis siendo el origen urinario en el 77,77%, óseo en el 11,11% y abdominal en el 11,11%. En el 30,61% de todos los pacientes el cultivo extraído evidenció el microorganismo responsable de la infección. Respecto al tratamiento el 62,5% estaba en tratamiento con corticoides a dosis altas o medias.

Discusión: La infección más frecuente en pacientes con LES ingresados en Medicina Interna fue la infección del tracto urinario seguida de las infecciones respiratorias. Es necesario enseñar a los pacientes con tratamiento inmunosupresor a notar los datos sugestivos de infección.

Conclusiones: El estudio descriptivo reveló que la infección más frecuente en los pacientes con LES ingresados en Medicina Interna era la urinaria seguida del foco respiratorio, algo compatible con lo evidenciado en estudios previos. En nuestro estudio la mayoría de los pacientes se encontraban en tratamiento inmunosupresor, tratamiento asociado con un mayor riesgo de infecciones. Esto denota la necesidad de un seguimiento estrecho de pacientes con tratamiento con este tipo de fármacos y optimización del mismo debido a las complicaciones con las que se puede ver asociado.

Bibliografía

  1. Bosch X, et al. Infections in systemic lupus erythematosus: a prospective and controlled study of 110 patients. Lupus. 2006;15(9):584-9.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?