Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

419 - EVOLUCIÓN DE LOS CASOS DE SARCOIDOSIS EN UN CENTRO HOSPITALARIO DE MADRID

V.C. Vento, M. Sánchez Robledo, J.Á. Pestaña Santiago, W. Elgeadi Saleh, J. Ballano Rodríguez-Solís, A. Martin Hermida, L. Cabeza Osorio y R. Serrano Heranz

Hospital Universitario del Henares. Coslada. Madrid.

Objetivos: Analizar la afectación ocasionada por la sarcoidosis a lo largo del tiempo en los pacientes diagnosticados en nuestro centro.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes diagnosticados de sarcoidosis entre el 2008-2017 en nuestra área. Se utilizó el programa SPSS para análisis estadístico.

Resultados: Se diagnosticaron 13 pacientes con sarcoidosis por anatomía patológica. De los cuales en el 46,2% de los casos, se realizó un diagnóstico a través de la biopsia transbronquial, siendo en menor proporción en un 23,1% a través de toma de muestras de adenopatías. Por otro lado, el 54,5% de los pacientes que presentaron afectación pulmonar se encontraban en estadio II radiológico al momento del debut de la enfermedad. La media de seguimiento de los pacientes fue de 8,38 años, siendo el mínimo de 5 años y el máximo de 13 años. En cuanto al tratamiento instaurado se optó en el 69,2% de los casos tratamiento con corticoides sistémicos, en un 15,4% no se realizó tratamiento alguno, en un 7,7% solo se usó tratamiento de corticoides tópicos y en un 7,7% se llegaron a usar biológicos después del fracaso de los corticoides sistémicos. Otro aspecto que se registró fue la duración del tratamiento basado en corticoides sistémicos y biológicos, siendo la media de 24,67 meses. De la totalidad de los pacientes solo uno (7,7%) presentó recaída de la enfermedad y mala evolución clínica. Dentro de las complicaciones observadas a largo plazo, se encontró aparición de osteoporosis en un 15,4%, afectación cutánea 15,4% y renal en un 7,7%. No ocurrió ningún exitus durante el período analizado.

Conclusiones: La sarcoidosis tiene una mortalidad < 5%, pero en un 10-30% de los casos puede tener un curso crónico que puede llevar a un deterioro respiratorio progresivo. Se cree que la enfermedad es el resultado de la acción de un agente externo que desencadena la respuesta inmunitaria diferente en individuos genéticamente susceptibles. Se han implicado diversos factores ambientales, ocupacionales y genéticos; sin embargo, a día de hoy no se sabe el por qué algunas personas desarrollan una enfermedad con evolución más tórpida.

Bibliografía

  1. Bargagli E, Prasse A. Sarcoidosis: a review for the internist. Intern Emerg Med [Internet]. 2018; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11739-017-1778-6

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?