Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
48. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

738 - LAS DIFERENTES CARAS DE LA DERMATOMIOSIS ASOCIADA A ANTI-MDA-5

L. Jiménez de la Cruz, L. Martínez Díaz, D. Mora Peña, N. Casillas Ramos, N.J. Garrido Moriana, M. Moret Rueda, A. Gómez García-Consuegra e I. Calero Paniagua

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

Objetivos: Los anticuerpos antimelanoma differentiation-associated gene 5 o antiMDA5 son unos anticuerpos específicos de miopatías inflamatorias, presentes en el 13-26% de los pacientes. Su presencia se ha asociado a distintos fenotipos clínicos.

Métodos: Presentamos dos casos que reflejan dos de los fenotipos de la enfermedad.

Resultados: Caso 1: varón de 64 años. Ingresó en junio de 2018 por disnea progresiva de 2 meses de evolución con insuficiencia respiratoria con saturación basal O2 del 86%. En la analítica destacaba VSG 48, ferritina 4.475,6 ng/mL. ANA negativo. En el TC se objetivaron datos sugestivos de NOC o neumonía organizada secundaria. Presentaba una DLCO 74% con desaturación en el test de la marcha. Tras descartarse causa infecciosa y tumoral se iniciaron pulsos de corticoides. Posteriormente, se confirmó la positividad de los anticuerpos anti-MDA-5 y se añadió tacrolimus y rituximab. Dos meses después, sufrió un empeoramiento clínico, radiológico y de PFR, por lo que se realizó hemofiltración con polimixina B y se administraron Igs IV. Desde entonces ha tenido una mejoría lenta pero progresiva, tratado periódicamente con rituximab e Ig IV, prednisona a dosis bajas y tacrolimus. Caso 2: mujer de 58 años. Ingresó en abril de 2021 por úlceras necróticas con celulitis en dorso de manos y región distal de dedos. Además, presentaba pápulas de Gottrom, eritema en heliotropo y signo del chal. Refería pérdida de 10 kg de peso y alopecia difusa, sin debilidad muscular. En analítica destacaba leucocitosis y elevación de PCR, con resto del estudio normal o negativo. En autoinmunidad tenía ANA > 1/2.560 y anticuerpo anti-MDA5 positivo. La capilaroscopia presentaba megacapilares y alguna hemorragia. El electromiograma mostró afectación miopática moderada de predominio en región proximal de extremidades superiores. Se trató con alprostadilo, AAS, bemiparina y pentoxifilina, asociando antibioterapia con clara mejoría clínica. Actualmente se encuentra con prednisona en dosis bajas, metotrexate, amlodipino y bonsentán, con buena evolución.

Discusión: Los anticuerpos antiMDA5 son característicos de la presencia de clínica amiopática o hipomiopática en pacientes con miopatías inflamatorias. Se han descrito tres fenotipos: neumonía intersticial rápidamente progresiva con mal pronóstico y una supervivencia a los 90 días del 67%; vasculopatía con Raynaud, úlceras cutáneas, necrosis y calcinosis, con pronóstico intermedio y afectación reumatológica consistente en artritis y artralgias, con buen pronóstico. El tratamiento se basa en corticoides e inmunosupresores. En la afectación pulmonar se propone terapias combinadas con pulsos de metilprednisolona, inhibidores de la calcineurina, rituximab, tofacitinib o, más recientemente, basiliximab. También se ha descrito mejoría con inmunoglobulinas intravenosas o con hemoperfusión con polimixina B. Si existe vasculopatía se recomienda asociar vasodilatadores, AAS y pentoxifilina. Respecto a la afectación cutánea se recomiendan medidas de fotoprotección, hidroxicloroquina y cremas tópicas de corticoides o tacrólimus.

Conclusiones: Los anticuerpos anti-MDA-5 pueden asociarse a distintos fenotipos, lo que supone un gran reto diagnóstico y terapéutico. Por ello, es importante la sospecha clínica para solicitar estos anticuerpos específicos que nos den el diagnóstico definitivo.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?