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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
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21. Gestión clínica (G)
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G-020 - CREACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO INTERACTIVO Y CO-CREADO, BASADO EN TIC PARA LA EDUCACIÓN DE PACIENTES ANCIANOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA DURANTE EL INGRESO HOSPITALARIO. PROYECTO COTEL HF _ EIT HEALTH

M. Camafort1, J. Rodríguez Murillo1, P. Jhund3, J. Agostinho4, A. Codina5, M. Solans6, E. García Buscalla7 y M. Delgado8

1Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 3Cardiologia. Queen Elizabeth University Hospital. Glasgow. Reino Unido. 4Cardiologia. Hospital de Santa Maria. Lisboa. 5IL3. Instituto de Formación Continua Universidad de Barcelona. Barcelona. 6AQuAS. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Barcelona. 7Value, Access. AMGEN Spain. Barcelona. 8Education Manager. EIT HEALTH. Barcelona.

Objetivos: Nuestro objetivo fue mejorar la alfabetización en salud del paciente y el cuidador, mediante un programa educativo a administrar durante la hospitalización por insuficiencia cardíaca que pueda mejorarla a través de materiales co-creados y metodologías innovadoras, y que optimice el tiempo de profesionales de la salud sometidos a una gran carga de trabajo.

Material y métodos: COTELHF es una actividad incluida en CAMPUS Citizen Engagement de EIT HEALTH para el año 2019. Es un programa educativo intensivo para pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca. Los contenidos han sido revisados y adaptados por enfermos expertos y por parte del instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona (IL3). La agencia de evaluación y calidad sanitaria de Cataluña (AQuAS) se encarga de asegurar unos contenidos y materiales formativos eficaces. Amgen proporciona el soporte para el desarrollo de esta plataforma tecnológica. EIT Health Campus da soporte económico a este programa educativo de pacientes.

Resultados: Hemos creado un programa enfocado en pacientes y cuidadores, fraccionable y adaptable, para personalizar la capacitación de los pacientes y cuidadores, y siendo escalable a hospitales comunitarios. El programa se inicia durante la admisión y para ello hemos co-diseñado, un programa educativo para pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca que son ingresados por una exacerbación de su problema. En octubre de 2019 iniciamos un programa piloto a fin de evaluar la efectividad de este programa en 3 centros de Europa.

Discusión: Las intervenciones educativas han demostrado su beneficio en la IC. Sin embargo son escasas en MI y no específicas para pacientes mayores ni incluyen a los cuidadores. Los hospitales más pequeños no pueden disponer de personal capacitado, y con dedicación exclusiva para realizar una intervención educativa. Nuestro programa educativo podría cubrir estas necesidades.

Conclusiones: Hemos desarrollado un programa educativo co-creado con pacientes, adaptable a diferentes tipos de pacientes y diferentes tipos de centros en toda Europa, y basado en nuevas tecnologías Un programa de estas características puede ayudar a generalizar l educación de pacientes ingresados por IC.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Murillo JA, Camafort M. Self-care for patients with heart failure. A pending subject for the healthcare system, patients and their caregivers. Rev Clin Esp. 2019.

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