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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
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21. Gestión clínica (G)
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G-019 - ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DURANTE LA RESIDENCIA: EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN

I. González Anglada, C. Garmendia Fernández, L. Moreno Núñez, S. Hernández Cabañes, S. Sánchez de la Torre, O. Martín Segarra, M. Velasco y V. Castilla Castellano

Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: El objetivo es describir la estrategia de Formación para la Seguridad del Paciente durante la residencia puesta en marcha por la Comisión de Docencia en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, competencia nuclear prioritaria en el centro.

Material y métodos: En el Hospital Universitario Fundación Alcorcón la formación de residentes sigue un modelo de formación en competencias desde 2011 y la competencia Seguridad del Paciente se ha considerado desde hace 8 años una prioridad, desplegándose una estrategia de formación alrededor de esta competencia.

Resultados: La formación de los residentes en Seguridad del paciente se lleva a cabo con los siguientes instrumentos: Protocolos de supervisión en todas las Unidades Docentes y en Urgencias. Se detallan las actividades que siempre tienen que ser visadas por un especialista independiente del año de residencia y la graduación de otras. Cursos: Curso de Incorporación para los R1 donde hay un espacio dedicado a seguridad del paciente. Curso de Seguridad del paciente para R > 2. Curso de comunicación de evento adverso. Talleres de técnicas, de listas de verificación quirúrgicas, de comunicación. Sesiones de Casos críticos: donde se revisan casos que han movilizado sentimientos al residente. Rondas de seguridad en los servicios en los que se integran los residentes: Anestesia y Medicina Interna. Simulación: utilizamos la simulación para formar a los residentes en el factor humano.

Conclusiones: La formación en seguridad del paciente durante la residencia debería ser una estrategia de todos los centros docentes. Existen numerosos instrumentos como sesiones, talleres, cursos, casos críticos, rondas de seguridad y simulación que contribuyen de forma significativa al aprendizaje de la Seguridad.

Bibliografía

  1. World Health Organization. Multi-professional Patient Safety Curriculum Guide. [Internet] Patient Safety. World Health Organization; 2011.

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