Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-016 - DESCRIPCIÓN DE EXITUS EN GRUPOS DE BAJO RIESGO POR CMBD EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA

S. Gonzalo Pascua1, M. Iranzo Alcolea2, M. Rivilla Jiménez1, J. Ruiz1, J. Canora Lebrato1 y A. Zapatero Gaviria1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid). 2Facultad de Medicina. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: El CMBD registra la información clínica y administrativa de los episodios de alta. Agrupa los episodios asistenciales en diferentes grados de complejidad (GRDs), que se subdividen en 4 niveles de severidad y 4 de riesgo de mortalidad del 1 (bajo riesgo) al 4 (muy alto riesgo). El objetivo es describir los pacientes fallecidos clasificados correctamente como de riesgo bajo de mortalidad (1 y 2).

Material y métodos: Se revisaron los exitus de Medicina Interna del HUF, del año 2017, clasificados correctamente como riesgo de mortalidad bajo (1 y 2). Para ello se comprobó que tanto el informe de alta como la codificación del proceso eran correctas.

Resultados: Se estudiaron 9 pacientes cuyas características se presentan en la tabla.

Discusión: La edad media de los pacientes fue de 86,57 (mediana 90) años. 72,3% mujeres. En este trabajo llama la atención dos hechos: la edad de los pacientes y las enfermedades que presentaron. De los diagnósticos principales destacan 2 ictus, 1 HSA, 2 sepsis, 2 neoplasias, 1 IC y 1 crisis comicial. No parece que la edad sea considerada como un factor que condicione riesgo de mortalidad. De los pacientes que no estaban correctamente asignados a un GRD de bajo riesgo, comprobamos que el 47% tras revisar sus historias se podrían haber clasificado como un GRD de riesgo mayor.

Conclusiones: El estudio de la mortalidad en grupos de bajo riesgo es una herramienta muy importante del control de calidad de un servicio de medicina Interna. Destacamos la importancia del trabajo conjunto entre clínicos y codificadores para poder hacer un análisis de este indicador.

Bibliografía

  1. Zapatero Gaviria A, Barba Martín R, Canora Lebrato J, Losa García J, Plaza Canteli S, Marco Martínez J y Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna. Mortalidad en los servicios de medicina interna. Med Clin. 2010;134(1):6-12.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?