Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-032 - EXPERIENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA (UCE) ENFOCADA EN EL PACIENTE CRÓNICO VINCULADA A MEDICINA INTERNA (UARCRO)

R. Gálvez Cordero, L. García Gómez, R. Ruiz Hueso, L. Gallego López y M. Colmenero Camacho

Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Descripción de la actividad de una UCE enfocada en el paciente crónico vinculada a una Unidad de Medicina Interna (UMI) coordinada entre los Servicios de Medicina Interna y Cuidados Críticos/Urgencias.

Material y métodos: Estudio prospectivo de base hospitalaria con recogida consecutiva de pacientes en un periodo de 5 meses, comprendidos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de abril de 2019, y sus datos de alta hospitalaria desde dicha unidad. Consta de 20 camas físicas localizadas en un ala de hospitalización siendo los criterios de selección iniciales: edad ≥ 75 años, criterios de pluripatología y previsión de estancia < 72 h. Se recogieron características demográficas, comorbilidad, estancia y destino al alta entre otras.

Resultados: El número de altas totales fue de 528 de las cuales 434 (82,2%) fueron emitidas por MI. Existía un predominio femenino, 241 pacientes (55,5%), con mediana de edad de 80 años (AIQ 13) presentando un 67,3% de ellos ≥ 75 años. Cumplían criterios de pluripatología 261 pacientes (60,1%) y la mediana de estancia fue de 4 días (AIQ 4) con un 47% de estancias < 72 horas. Al alta, 62 pacientes (14,6%) se derivaron a Unidades alternativas a la hospitalización convencional (UDIC/HDMP). La tasa de mortalidad supuso un 2,3% (10 pacientes) y la tasa de reingreso al mes fue del 11,8% (50 pacientes). El promedio de altas desde la unidad por MI/día laborable fue de 4,15 que asociada a las emitidas de ectópicos en la unidad generó la liberación de 5 camas diarias (25%).

Discusión: Las UCE (Recalmin de 2017) son infrecuentes en las UMIs (31%) y suelen depender en un 50% de Medicina Interna. Nuestra unidad permitió un alto volumen de altas con una aceptable seguridad ya que la tasa de mortalidad fue baja y no supuso un incremento de la tasa media de reingresos.

Conclusiones: Las UCE tienen gran potencial para la selección de pacientes que se pueden beneficiar de alternativas a la hospitalización convencional (Hospital de día, Unidades de día de IC...) existiendo margen de mejora para la selección de dichos pacientes.

Bibliografía

  1. Informe Recalmin 2017. SEMI.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?