Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-005 - EXPERIENCIA DEL PROGRAMA "PATIENT BLOOD MANAGEMENT" EN FRACTURA DE CADERA

A. Capdevila-Reniu1, A. Ruiz2, M. Navarro1, P. Camacho3 y M. Basora2

1Medicina Interna, 2Anestesia y Reanimación, 3Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: 1. Aplicación del programa "Patient Blood Management" (PBM) en fractura de cadera. 2. Evaluación de los resultados en ahorro de transfusiones. 3. Valoración de las oportunidades de mejora.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los datos obtenidos del programa PBM en el Hospital Clínic de Barcelona durante el periodo 2015-2017 en pacientes mayores de 65 años con fractura de cadera. Se ha analizado: tasa de transfusión, índice transfusional, hemoglobina previa a la transfusión, porcentaje de pacientes tratados con hierro endovenoso, número de concentrados transfundidos por paciente, porcentaje de pacientes en los que se ha administrado un único concentrado (proyecto de single unit transfusión) y uso intraoperatorio de ácido tranexámico.

Resultados: La tasa transfusional ha bajado del 57,1% en 2015 al 49,6% en 2017, al igual que el índice transfusional de 2,93 concentrados de hematíes a 2,43. La transfusión de un único concentrado ha aumentado del 25% al 36% y ha disminuido la tasa transfusional en pacientes con cifras de hemoglobina ≥ 8 g/dl. Aumentó el uso de hierro endovenoso (34% a 51%) y de ácido tranexámico (1% a 4%).

Discusión: El PBM es una aproximación multidisciplinar y multimodal de la anemia en el paciente quirúrgico, basada en 3 pilares: optimización del volumen sanguíneo, minimización de la hemorragia y corrección de la hemostasia y optimización de la tolerancia a la anemia. Los resultados muestran un descenso de la tasa de transfusiones, un menor índice transfusional, más transfusión de concentrado en concentrado. La administración de hierro endovenoso en el perioperatorio y el uso de ácido tranexámico intraoperatorio, han contribuido al ahorro transfusional.

Conclusiones: La fractura de cadera osteoporótica afecta a pacientes ancianos multimorbilidad y, a diferencia de la cirugía electiva, no permite una optimización previa. Con el objetivo de disminuir la tasa transfusional y los eventos adversos asociados, se introdujo el PBM en nuestro centro. Desde su implantación se han realizado protocolos de tratamiento, como son el uso de hierro endovenoso, la transfusión individual de concentrados y el uso de ácido tranexámico.

Bibliografía

  1. Bielza R, et al. Impact of a patient blood management program within an Orthogeriatric care service. Transfus Apher Sci. 2018;57(4):517-23.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?