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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
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21. Gestión clínica (G)
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G-007 - INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN HOSPITALIZACIÓN

M. Lluch Targarona1, R. Godoy2, V. Isern2, M. Laya2, C. Dávila2, C. Nzo2, L. Ferrer2 y E. Zioga2

1Gestora Proceso de Hospitalización. Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Interna, Hospital Dos de Maig de Barcelona-Consorci Sanitari Integral. Barcelona.

Objetivos: Aplicación de la Metodología Lean Healthcare en gestión de hospitalización.

Material y métodos: Objetivos de hospitalización: índice de ocupación camas > 85%; Planificación del alta intervalo > 24 h > 60%; Ejecución del alta antes de las 12 horas > 30%. Durante 3 semanas 2016 se efectuó estudio del flujo de proceso con Metodología Lean Healthcare en 108 pacientes. Se diseñaron documentos específicos a perfil profesional con control tiempo desde planificación, día alta y disponibilidad de cama. Se supervisó la calidad documental. La detección de incidencias permitió generar acciones de mejora; 1. Implicación de todos los profesionales; 2. Actualización de la información a pacientes; 3. Adecuación agendas; 4. Coordinación entre profesionales; 5. Implementación de rehabilitación intensiva en Cirugía Ortopédica; 6. Coordinación de transporte sanitario; 7. Coordinación de Centros Convalecencia. Control de indicadores mensualmente desde marzo 2016 a mayo 2019.

Resultados: Total de altas analizadas en el 2016: 108. 38 altas de cirugía programada y 70 altas de paciente médico complejo. El documento alta del paciente quirúrgico requirió 20 minutos y el tiempo total de ejecución fue de 4 horas y 25 min. Se detectó un 80% de tiempo sin valor. La elaboración documento alta del paciente médico fue > 1 hora y el tiempo total fue > 5 horas: Tiempo sin valor 75%. La falta de trabajo en equipo, los fallos de los Sistemas Informáticos en red incluida la conexión con receta electrónica y el retraso del transporte sanitario fueron las variables con mayor consumo de tiempo. Tras la implementación de las acciones de mejora el índice de ocupación de camas es del 88%, la planificación del alta ha pasado del 62% al 75% y las altas antes de las 12 h del 15% al 45% con una disminución de la estancia media global de 7 a 6,2 días.

Discusión: La metodología Lean Healthcare en un buen instrumento para evaluar un proceso asistencial.

Conclusiones: La gestión clínica mejora la eficiencia del proceso asistencial si implicamos a todos los profesionales por el valor que aportan en optimizar los recursos y mejorar la calidad asistencial.

Bibliografía

  1. Kehlet H, et al. Multimodal approach postoperative pathophysiology andrehabilitation. Br J Anaesth. 1997;78:606-17.

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