Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-004 - CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA. ANÁLISIS DEL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

P. Chacón Testor1, J. Hergueta González1, J. Machín Lázaro1, L. Sánchez Martínez1, M. Rodríguez Zapata1, M. Fernández-Escribano Hernández2, S. Sánchez Ruiz2 e I. López San Román3

1Medicina Interna, 2Urgencias, 3Dirección-Gerencia GAI Guadalajara. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: La Consulta de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna del Hospital de Guadalajara nace con la idea de proporcionar un diagnóstico y estudio precoz de enfermedades potencialmente graves en pacientes estables. Su principal fuente de derivaciones son Urgencias y otros servicios hospitalarios.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes atendidos en la Consulta de Diagnóstico Rápido del 4 de junio de 2018 al 4 de junio de 2019. Se han revisado las historias clínicas informatizadas y los datos han sido recogidos en una base de datos Excel para su análisis.

Resultados: Se han atendido 269 pacientes. 252 desde el Servicio de Urgencias y 17 de otros servicio mediante llamada al busca. Demora de primera visita es 3,98 días. Los motivos de derivación: 101 síndromes constitucionales (40%), 46 anemias (18%), 65 masas/adenopatías (26%), 19 fiebre sin foco de duración intermedia (7%) 38 miscelánea (9%) 22,4% de los diagnósticos han sido neoplasias. 34%, han sido derivados a las consultas de Medicina Interna. 23% han sido dados de alta. 12,8% han precisado ingreso. Duración media de los procesos 17,31 días Se han realizado una media de 1,33 sucesivas y 48 visitas telefónicas sucesivas. En el primer año de funcionamiento se han producido 399 ingresos menos en Medicina Interna.

Discusión: Estas consultas representan una forma asistencial aplicable en nuestro medio que pueden conseguir la misma eficacia y una mayor eficiencia que el ingreso hospitalario La hospitalización convencional tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, e influye en la forma de entender y vivir la enfermedad. Esta forma de práctica clínica ayuda a mejorar la relación médico-paciente, y a asumir enfermedades, pronósticos y tratamientos.

Conclusiones: La Consulta de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna constituye una herramienta útil para evitar ingresos y realizar estudios de enfermedades potencialmente graves de forma ambulatoria. Es necesario realizar un estudio coste-efectividad para determinar el ahorro real.

Bibliografía

  1. Franco Hidalgo S, et al. Unidades de diagnóstico rápido o consultas de atención inmediata en medicina interna. Análisis de los primeros 6 meses de funcionamiento en Palencia. Semergen. 2012;38(2):126-30.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?