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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
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Comunicación
21. Gestión clínica (G)
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G-038 - CONOCIMIENTO DE LOS RESIDENTES SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE A SU LLEGADA AL HOSPITAL

I. González Anglada, C. Garmendia Fernández, L. Moreno Núñez, S. Hernández Cabañes, H. Martín Álvarez, B. Sánchez Sauce, D. Fernández de Velasco y B. Herreros

Comisión de Docencia y Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Valorar los conocimientos de seguridad del paciente que los residentes de primer año desde 2017 a 2019 tienen al incorporarse al hospital y que proceden de la formación durante el grado.

Material y métodos: El Hospital Universitario Fundación Alcorcón forma residentes desde el año 2001. En mayo de 2019 se han incorporado 53 nuevos residentes 44 médicos, 7 enfermeros, 2 farmacéuticos. En el curso de acogida se realiza una encuesta para valorar los conocimientos que tienen en seguridad del paciente. Esta misma encuesta se realizó también en 2017 y 2018. Este cuestionario contenía 21 ítems y fue validado en un estudio previo y puntuaciones iguales o superiores a 4 denotaban buena adquisición de la competencia en seguridad del paciente.

Resultados: Contestaron 47 residentes. Las preguntas relacionadas con la franqueza en la comunicación con los pacientes tuvieron un peor resultado, mientras que las relacionadas con la comprensión del factor humano en la génesis de los eventos adversos las que mejor. El resultado global del test mostró un 3,52 con tan solo un 11% residentes con más de 4 puntos de media. En cuanto a las preguntas de conocimientos en seguridad la puntuación media fue de 2,65 puntos sobre 5, 31% de los residentes tuvieron 4 o más preguntas correctamente respondidas. La pregunta peor contestada fue dónde hay más eventos adversos y la mejor la definición de negligencia.

Conclusiones: Los residentes encuestados recibieron información en el grado sobre seguridad del paciente sin embargo no ha sido suficiente. Se les explica de forma más insistente la importancia de la higiene de manos y el uso de protocolos, pero mal cómo manejar los sentimientos en caso de un error.

Bibliografía

  1. Mira JJ, Guilabert M, Vitaller J, Ignacio E. Formación en seguridad del paciente en las escuelas de medicina y enfermería en España. Rev Calid Asist. 2016;31(3):141-5.

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