Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-027 - HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA (HAD-CHN): GESTIÓN DEL CRECIMIENTO

M. Ruiz Castellano, T. Carrasquer Pirla, A. Gómez Garduño y A. Villanueva Fortún

Unidad de Hospitalización a Domicilio. Servicio de Medicina. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: En 2008 se crea la HaD-CHN, impulsada por el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS) y dependiente de la Dirección Asistencial del CHN. En 2015 pasa a depender del Servicio de Medicina Interna con el objetivo de promocionar su crecimiento y consolidación. En los siguientes 3 años se realizan 6 acciones estratégicas que condicionan que en 2018 la HaD-CHN haya quintuplicado el número de camas extrahospitalarias y de pacientes ingresados anualmente. El objetivo de este estudio es describir el crecimiento de la HaD y estas acciones estratégicas.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de 10 años de evolución. Se analizan las acciones estratégicas llevadas a cabo en la HaD-CHN que han permitido su crecimiento y consolidación.

Resultados: Primera fase (2008-2015): recursos: 20 camas, 3 médicos, 5 enfermeras, 3 vehículos; cobertura: 302.522 habitantes y dispersión de 10 km; procedencia-pacientes: hospitalización (82%), primaria (8%) y urgencias (5%); ingresos: 4.021 en 8 años (574 ingresos/año). Segunda fase (2016-2018): recursos: 100 camas, 9 equipos, 10 médicos, 14 enfermeras, 12 vehículos. Cobertura: 491.966 habitantes y dispersión de 95 km; procedencia-pacientes: hospitalización (38%), urgencias (23%), primaria (16%), hospital de día (10%), Consultas Externas (9%), residencias (4%); ingresos: 8.295 en 3 años (2.765 ingresos/año). Las 6 acciones estratégicas desarrolladas han sido: 1. Integración en el Servicio de Medicina Interna. 2. Inversión económica. 3. Gestión eficiente de los recursos personales y materiales. 4. Innovación tecnológica. 5. Ampliación cartera de servicios. 6. Comunicación y divulgación de las características y ventajas de la HaD-CHN en los distintos ámbitos del SNS: directivos, profesionales de Atención Primaria, Especializada y residencias, y pacientes.

Discusión: El cambio demográfico en Navarra, con un envejecimiento progresivo de la población, el aumento de enfermos crónicos y mayor demanda de recursos sanitarios, ha hecho que el SNS apueste como línea estratégica por el crecimiento de la HaD. La combinación de las 5 medidas estratégicas antes descritas han consolidado la HaD-CHN como un pilar para el desarrollo sostenible de nuestro sistema sanitario.

Conclusiones: La HaD se ha consolidado en el CHN como una alternativa al ingreso hospitalario convencional segura y de excelencia, su crecimiento ha permitido crear una alternativa asistencial de gran valor para asegurar la sostenibilidad del SNS y la mejora de la calidad de vida de los pacientes ingresados.

Bibliografía

  1. Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?