Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-170 - SEGURIDAD Y EFICACIA DEL ERTAPENEM UTILIZADO EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. REGISTRO TADE

P. Sanroma1, P. Muñoz2, M. Mirón3, A. Aguilera1, O. Estrada4, D. García1, V. González-Ramallo5, M. Pajarón1 y G. Sgaramella, C. González, A. Mujal, A. Abad, A. Solé, C. Escalada, I. Vitoria, M. Gómez, J. Parra en representación del Grupo de Trabajo REGISTRO TADE

1Hospitalización a Domicilio. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Unidad docente. Servicio Cántabro de Salud. Santander (Cantabria). 3Hospitalización a Domicilio. Hospital de Torrejón. Torrejón de Ardoz (Madrid). 4Dirección. Hospital Universitari Germans Trias I Pujol de Badalona. Badalona (Barcelona). 5Hospitalización a Domicilio. Hospital General Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos:Analizar seguridad y eficacia de tratamientos con ertapenem en hospitalización a domicilio (HaD) incluidos en registro TADE.

Material y métodos:Estudio descriptivo prospectivo de pacientes en tratamiento con ertapenem en 26 unidades de HaD de España desde mayo de 2011 a enero de 2015, empleando el registro TADE, base de datos centralizada e informatizada.

Resultados:Se han incluido 1428 pacientes. Edad media 67,5 años (DE 18,1), mujeres 46,1%. La media del Índice de Charlson fue 2,5 (DE 2,4). El 5,4% de los pacientes residían en centros sociosanitarios. Se utilizó catéter venoso periférico en el 87,8% de los casos, catéter central de inserción periférica en el 7,4%, central de inserción central en el 1,9%, port-a-cath en el 2%. La modalidad de tratamiento más utilizada fue por gravedad (84,9%), endovenosa directa (8,2%), mediante dispositivo elastomérico (6,2%) y electrónico (0,8%), siendo administrado por la familia en un 24,2% de los casos. Los tipos de infección más frecuentes fueron: tracto urinario (39%), intraabdominal (28%), respiratoria (13%) y piel y tejidos blandos (12%), siendo los diagnósticos más frecuentes: infección de orina (23,1%), diverticulitis (134,1%), pielonefritis (8,2%), broncoaspiración (4%), celulitis (3,6%), infección respiratoria de vías bajas (3,4%), prostatitis (3,3%), absceso no parenquimatoso (3,2%) e infección de herida quirúrgica (2,9%). Hubo documentación bacteriológica en un 56,4% de los casos, siendo los microorganismos más frecuentemente aislados Escherichia coli (49,8%), Klebsiella pneumoniae (14,3%), microorganismos gram positivos (7,7%), Morganella morganii (3,2%), Enterobacter cloacae (3%), Proteus mirabillis (2,9%). La respuesta clínica fue de curación (53%), mejoría (39%), fracaso/recaída (6%). En un 2,4% de los casos no se completó el tratamiento por efecto adverso y en el 1,2% por complicación clínica. El 2,1% de los pacientes fallecieron en su domicilio, el 4,2% precisaron ingreso en el hospital por problemas relacionados con la infección.

Discusión:Destaca en nuestra serie la amplia variedad de infecciones tratadas, con importante representación de infecciones muy graves, a pesar de lo cual se obtienen unos resultados similares o incluso mejores que los encontrados en la mayoría de series publicadas. Destaca asimismo la importancia de la familia, que llega incluso a administrar los tratamientos en un 24% de los episodios.

Conclusiones:El tratamiento domiciliario con ertapenem se ha mostrado eficaz y seguro en pacientes con moderadamente elevado índice de comorbilidad en infecciones producidas mayoritariamente por microorganismos gram negativos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?