Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-040 - INFECCIÓN POR ENTEROBACTERIA BLEE: FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO

A. Brito Díaz, S. Sánchez Hernández, R. Daroca Pérez, L. El Bikri, M. Gómez, I. Ariño

Medicina Interna. Complejo Hospital San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos:Determinar las características epidemiológicas y curso clínico de los pacientes en los que se ha aislado enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (E. BLEE) en nuestro hospital.

Material y métodos:Se estudiaron las características de los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, y Urología durante el año 2015 diagnosticados al alta de infección por E. BLEE.

Resultados:Se estudiaron 34 pacientes. El microorganismo fue E. coli en todos los casos; media de edad 78,5 ± 13,2 años, mujeres 58,8%, estancia media 9,8 ± 9,5 días. Las principales comorbilidades fueron: HTA 44,1%, DM2 41,2%, IC 29,4%, demencia 29,4%, IR 23,5%, presentando 2 o más de estas patologías el 67,6%. El 91,2% de los pacientes eran dependientes parciales o totales. El 97,1% presentó algún factor de riesgo para infección por E. BLEE (tabla 1) y el 76,5% 2 o más factores. La infección fue urinaria en el 58,8% (complicada 44,1%, no complicada 14,7%), sepsis 20,6%, shock séptico 2,9% y otras localizaciones 5,9%. Un 11,8% se detectó como colonización. Las sensibilidades de los antibiogramas de recogen en la tabla 2. Un 58,8% fue tratado empíricamente al inicio con carbapenems; 41,2% se modificó el tratamiento inicial (14 pacientes, 8 por resistencia y 6 por desescalado). Ertapenem fue el tratamiento definitivo en un 65,5%, fosfomicina en el 17,2%. Evolución favorable en el 94,1% de los casos. Duración del tratamiento 14,3 ± 7,5 días. Tasa de reinfecciones por BLEE a los 6 meses: 9,4%.

Tabla 1. Factores de riesgo para E. BLEE

Antibiótico previo (< 3 meses)

Hospitalización previa (< 3 meses)

Institucionalizado

Sondaje vesical (< 3 meses)

> 70 años

Inmunodeprimido

47%

50%

50%

26,5%

79,4%

5,9%

 

Tabla 2. Sensibilidades en antibiogramas

Antibiótico

Ertapenem

Amox-clavulánico

Quinolonas

Cotrimoxazol

Gentamicina

Fosfomicina

Testados/Sensibles

28/27

16/2

30/2

30/13

23/11

21/17

Discusión:La infección por E. BLEE constituye un problema sanitario, ya que condiciona una disminución de opciones terapéuticas, aumento de mortalidad e incremento de costes y estancias hospitalarias. Su manejo requiere un conocimiento de los factores de riesgo y un tratamiento empírico basado en la epidemiología local. Los principales factores de riesgo son: uso reciente de betalactámicos, hospitalización reciente, institucionalización, sondaje vesical, edad > 70 años y puntuación elevada en la escala de Charlson. La incidencia de estos factores en nuestros pacientes fue muy alta. Destacamos el uso inicial de carbapenems en casi el 60%, lo cual indica un alto índice de sospecha. Prácticamente todos los aislamientos eran sensibles a carbapenems, lo que confirma que son los antibióticos de elección inicial, a menos que exista alergia o antecedentes de convulsiones. El ertapenem es la mejor alternativa, al no favorecer la creación de resistencias frente Pseudomonas o Acinetobacter.

Conclusiones:Los factores de riesgo ayudan a identificar a los pacientes con infecciones con E. BLEE e iniciar un tratamiento empírico adecuado en los casos donde se sospeche, siendo destacable en nuestro estudio el uso empírico inicial con carbapenems y las bajas tasas de exitus a pesar de la gravedad de los cuadros y comorbilidades de los pacientes. El ertapenem fue el tratamiento de elección en nuestra serie, constituyendo la fosfomicina una alternativa eficaz en los casos menos graves.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?