Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-089 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS. ¿ES NECESARIA UNA CIRUGÍA PRECOZ?

M. Estévez, A. López, A. Pérez, M. Rodríguez-Macías, L. Rodríguez, N. Val, A. Baroja, M. Crespo

Servicio de Medicina Interna. Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Vigo. (Pontevedra).

Objetivos:El Streptococcus agalactiae (SA) es un agente causal poco frecuente de la endocarditis infecciosa (EI). No obstante, su incidencia está aumentado en los últimos años en pacientes ancianos o con comorbilidades y en pacientes con enfermedades inmunosupresoras de base. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas y epidemiológicas de una serie de pacientes diagnosticados de EI por SA, intentando trasladar nuestra percepción de la agresividad de este germen y la necesidad de una cirugía precoz.

Material y métodos:Estudio retrospectivo descriptivo. Se revisaron 396 casos de EI diagnosticados en un hospital de tercer nivel desde 2005 hasta 2014. De estos se seleccionaron 4 pacientes con Streptococcus agalactiae. Se incluyeron aquellos casos que cumplían los criterios de Duke modificados. Para la realización de los cálculos se utilizó el programa SPSS22.0.

Resultados:Se revisaron 396 casos de endocarditis infecciosa. De ellos solamente 4 pacientes (1%) presentaban hemocultivos positivos para SA. El resto de los mismos correspondían a SAMS 56 pacientes (14,4%), SARM 10 pacientes (2,5%), S. bovis 23 pacientes (5,8%), S. epidermidis 43 pacientes (10,9%), E. faecalis 25 pacientes (6,3%), S. mitis 15 pacientes (3,8%), S. viridans 19 pacientes (4,8%), hemocultivos negativos 120 pacientes (30,3%), otros gérmenes 20,2%. La edad media de nuestros pacientes con EI por SA fue de 75 años ± 7,16 (tres mujeres y un hombre). Como comorbilidades destacan DM (2 casos) y FA (1 caso). En todos ellos se objetivó insuficiencia mitral. Solamente uno de ellos asociaba estenosis, en este caso aórtica. Todas las EI fueron sobre válvula nativa excepto una de ellas que también afectó a válvula protésica. En un 50% se objetivó afectación de la válvula mitral, en un 25% de la válvula aortica y en un 25% de ambas, Como tratamiento, se administró ceftriaxona y gentamicina (2 casos), ceftriaxona y levofloxacino (1 caso), vancomicina y gentamicina (1 caso). Se llevó a cabo Cirugía en un 75% de los casos. El mismo porcentaje de pacientes que sufren un empeoramiento clínico y funcional grave en espera de la cirugía. Tiempo desde ingreso hasta cirugía de 26,5 ± 10, 2 días. Se registró una mortalidad del 50% en la serie.

Discusión:En nuestro centro, en 10 años, constan 4 casos de Streptococcus agalactiae. Este no obstante, tras revisar la literatura, es un registro similar a los descritos en otras series. Cabe destacar el empeoramiento clínico y ecocardiográfico que se produce en el 75% de los pacientes diagnosticados de EI por SA en espera de cirugía y la alta mortalidad. Por todo ello pensamos que este germen es sumamente agresivo y creemos necesaria una cirugía precoz.

Conclusiones:La principal limitación de nuestro estudio es el tamaño de la muestra. Si bien es cierto que es similar a otras series de la literatura. La válvula más afectada resultó la válvula mitral, siendo esta predominantemente nativa y desarrollando insuficiencia. El 75% de los casos sufren un empeoramiento clínico y funcional severo en espera de la cirugía. El mal pronóstico y la alta mortalidad de S. agalactiae deberá plantear la realización de una intervención quirúrgica lo antes posible mejorando así la supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?