Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-248 - EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE PSEUDOMONAS AERUGINOSA MULTIRESISTENTE EN RELACIÓN A LA INSTAURACIÓN DE DIFERENTES MEDIDAS DE CONTROL Y EL USO DE ANTIMICROBIANOS DE 2007 A 2015

N. Mendela1, S. Iftimie1, A. López1, A. Gómez4, F. Ballester2, I. Pujol2, A. Besora3, A. Castro1

1Medicina Interna, 4Farmacia, 2Microbiología. Laboratori de Referencia Sud. 3IIPSV. Universitat Rovira i Virgili. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus (Tarragona).

Objetivos:El aumento sostenido de la incidencia de los gérmenes multirresistentes es una realidad en la práctica clínica diaria. Nuestro objetivo fue la evaluación continua de la incidencia de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenems y quinolonas o aminoglucósidos (PsMR) en relación al cambio a unas nuevas instalaciones hospitalarias, la actualización de medidas de control y el uso de tratamientos antimicrobianos.

Material y métodos:Es un estudio retrospectivo realizado en un hospital general universitario de 341 camas que da cobertura a 250.000 habitantes, siendo referencia en oncología para una población de 400.000 habitantes. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se recogieron casos de PsMR detectados en el período comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2015. Se analizaron los datos reales y se construyeron curvas predictivas de la tendencia. Los resultados obtenidos en el hospital antiguo (2007-2010) se compararon con los resultados correspondientes después del traslado al nuevo edificio hospitalario (2011-2015). Se analizaron los resultados obtenidos en relación la implementación y actualización de las medidas de vigilancia y control de la infección intrahospitalaria, la política antibiótica y la instauración precoz de medidas de precaución de transmisión de la infección intrahospitalaria. Se elaboraron protocolos nuevos de medidas higiénicas: cuidados de los equipos de terapia respiratoria, cuidado de las sondas nasogástricas y actualización de curas de úlceras. Así como actuaciones realizadas junto con equipos de mantenimiento sobre la red de agua sanitaria del hospital. Paralelamente a las estrategias de prevención de las infecciones nosocomiales, se analizó la prescripción de los antipseudomónicos desde la farmacia de nuestro centro hospitalario.

Resultados:A lo largo de estos años en total se detectaron 2.930 casos de infección por Pseudomonas aeruginosa y 238 infecciones por Pseudomonas aeruginosa MR. Evolución de la incidencia de las infecciones por PsMR (fig. 1). Evolución de uso de antimicrobianos (fig. 2).

Figura 1

Figura 2

Discusión:Aumento de la incidencia de las PsMR con un incremento exponencial en el hospital antiguo y una disminución después del cambio a las nuevas instalaciones. Un breve aumento que se limita en relación al refuerzo de las medidas higiénicas y estrategias de control. Como resultado, a partir de 2013, se establece una tendencia mantenida. En cuanto al uso de antimicrobianos, destaca el aumento del uso de carbapenems pero sin aumento de la incidencia en infecciones por PsMR. Un análisis más detallado reveló un aumento del uso de antibióticos en relación al uso de dosis altas por paciente y no por administración a más número de pacientes, hecho que se relacionó con un preocupante aumento de la incidencia de carbapemenemasas.

Conclusiones:Destacamos el gran impacto del cambio a las instalaciones hospitalarias nuevas y de la implementación de medidas higiénicas protocolizadas y mejoras en el tratamiento y el mantenimiento en la red de agua sanitaria sobre la disminución de la incidencia de Pseudomonas aeruginosa multirresistente. Respecto al uso de carbapenemes en dosis altas, apunta a un incremento de infecciones por gérmenes productores de carbapenemasas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?