Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-080 - INFECCIÓN OSTEOARTICULAR NEUMOCÓCICA EN DOS HOSPITALES DE MALLORCA

Y. Borjas Soldevila1, L. Ventayol Aguiló1, M. Peñaranda Vera2, M. Garau Colom3, E. Ruiz de Gopegui4, B. Lladó Ferrer1, M. Molero Bonilla1, A. Payeras Cifre1

1Medicina Interna, 3Microbiología. Hospital Son Llàtzer. Illes Balears. 2Medicina Interna, 4Microbiología. Hospital Son Espases. Illes Balears.

Objetivos:La afectación articular por neumococo es poco frecuente, siendo responsable de entre el 5,5 y 9,7% de artritis séptica en edad pediátrica, y de menos del 1% en pacientes mayores de 50 años. Nuestro objetivo es conocer las características clínicas de los pacientes con afectación osteoarticular por neumococo en Palma de Mallorca.

Material y métodos:Se realiza un estudio retrospectivo de los episodios de infección osteoarticular por neumococo (artritis séptica u osteomielitis) entre 2006-2016 en el Hospital Son Llàtzer y Hospital Universitario Son Espases de Mallorca. Se analizan características demográficas, epidemiológicas, microbiológicas, terapéuticas y pronósticas.

Resultados:Durante el periodo de estudio se registraron un total 523 bacteriemias neumocócicas y en 10 casos (1,91%) presentaron afectación osteoarticular (9 artritis y una espondilodiscitis) representando respectivamente el 1,86% de artritis sépticas y el 0,88% de espondilodiscitis. Sin embargo, solo en 4 casos los hemocultivos de ingreso fueron positivos, en 3 casos negativos y en 3 no se realizaron. La mediana de edad de los pacientes fue de 61 años (r: 2-79) y 8 eran mujeres. La media del índice de Charlson fue de 3,55 (DE 2,46). Respecto a las comorbilidades más frecuentes, 2 eran diabéticos, 3 tenían antecedentes oncológicos (neoplasia pasada o activa) 1 infectado por VIH y 1 esplenectomizado. Dos pacientes habían recibido la vacuna antineumocócica: uno la vacuna PCV-7 y otro la PC

Discusión:La afectación osteoarticular neumocócica es una entidad clínica muy poco frecuente, y debe ser sospechada en pacientes con alta comorbilidad para iniciar un tratamiento antibiótico precoz, que nos evitará la destrucción articular irreversible y con ello la consecuente pérdida funcional.

Conclusiones:La afectación osteoarticular por neumococo es muy poco frecuente en nuestro medio. Es más frecuente en mujeres y en pacientes de edad avanzada con comorbilidades asociadas. Suelen darse en forma de artritis séptica monoarticular, y la articulación más frecuentemente afecta es la rodilla. La evolución suele ser favorable, y las muertes se relacionan con la presencia de otros focos sincrónicos como neumonía o endocarditis. No podemos concluir que la vacunación sea efectiva en la prevención de las complicaciones osteoarticulares dada su baja prevalencia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?