Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-151 - FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD DE LA NEUMONÍA EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS

A. Lalueza1, C. Brunete2, L. Pérez-Ordoño2, E. Muro2, E. Arrieta1, J. Laureiro1, C. Lumbreras1

1Medicina Interna, 2Urgencias. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es uno de los síndromes infecciosos más frecuentes, estimándose que su incidencia y su mortalidad son mayores en población anciana, aunque por la escasez de datos disponibles en la actualidad no se conocen bien los factores de mala evolución de la misma. El objetivo del presente estudio es analizar la presentación de la NAC en este grupo de pacientes así como conocer su evolución clínica y los factores de riesgo de mal pronósticos (definido como mortalidad).

Material y métodos:Estudio observacional descriptivo retrospectivo desarrollado en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid entre febrero de 2013 y octubre de 2014. Se incluyeron pacientes mayores de 80 años con NAC de evolución aguda confirmada radiológicamente a los que se administró al menos una dosis de tratamiento antibiótico intravenoso.

Resultados:Se incluyeron 100 pacientes con una edad media de 86 ± 4,1 años, con elevada comorbilidad y deterioro funcional (Charlson de 4 ± 2,4 y Barthel < 60 en el 29%, respectivamente). En el 12% de los casos el mecanismo fue aspirativo. La puntuación en la escala PSI fue de 130,5 ± 35, presentando una puntuación > 2 en la escala CURB65 un 26%. La mortalidad intrahospitalaria relacionada con la NAC fue del 18%. Los factores de riesgo independientes de mortalidad fueron la presencia de atragantamientos previos (OR: 8; IC95%: 1,58-41,46, p = 0,01) y un valor en la escala CURB65 mayor de 2 (OR: 9,65; IC95%: 2,15-43,21, p = 0,003).

Conclusiones:Comparado con la población general, la NAC en el paciente mayor de 80 años presenta elevada mortalidad debido al deterioro funcional previo, las comorbilidades asociadas y un mayor riesgo de aspiración.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?