Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-220 - ANÁLISIS DE LOS CASOS POSITIVOS DE INFECCIÓN DE PUNTA DE CATÉTER EN 2015

C. Suárez Álvarez, A. Vegas Serrano, P. González Ferrándiz, L. Gagliardi Alarcón, T. Capel Astrua, A. Jiménez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid).

Objetivos:Conocer las características de los pacientes portadores de catéteres vasculares que dan positivo en el cultivo tras su retirada.

Material y métodos:Se recogen todos los cultivos positivos de punta de catéter vascular durante el año 2015 en el centro y se revisan en las historias los siguientes datos: edad, sexo, DM, EPOC, cáncer previo o actual, motivo del ingreso, servicio de hospitalización, tipo de catéter (vía central, catéter central de inserción periférica (PICC), port a cath y catéter de diálisis), si fue utilizado para administración de nutrición parenteral, microorganismo cultivado y evolución del paciente.

Resultados:Obtenemos 25 catéteres positivos de 22 pacientes (11 varones). La edad media fue de 64 años (1-97). Respecto a patologías de base se recogió DM tipo 2 en 4 casos (16%), EPOC en 6 (24%), VIH en 1 (4%), hepatopatía en 1 (4%), LES en 1 caso que motivó 3 episodios (12%), cáncer previo en 2 (8%) y actual en 7 (28%). El motivo de consulta fue la fiebre en 2 casos (8%), neumonía en 6 (24%). Se trataba de vía central en 14 (56%), PICC en 7 (28%, todos en pacientes ingresados en servicios médicos), port a cath 3 (12%) y diálisis en 1 (4%). Se administró nutrición parenteral en 13 (52%). Los servicios del ingreso fueron: Cirugía general en 3 (12%), Hematología 1 (4%), Traumatología 1 (4%), Medicina Interna en 14 (56%), Nefrología 1 (4%), Urología 1 (4%) y pasaron por UC 7 (28%). Dos pacientes (10%) tuvieron recambio de catéter, 10 pacientes (45%) ingresaron por causa infecciosa y otros 10 (45%) por causa no infecciosa. Los gérmenes cultivados son fueron: *en el grupo de catéteres centrales SCN en 3 (12%), Corynebacterium 1 (4%), S. epidermidis 2 (8%), S. xylosus 1 (4%), S. aureus 1 (4%), E. faecalis 1 (4%), K. pneumoniae 1 (4%), Pseudomonas 3 (12%), C. parapsilosis 1 (4%) y C. albicans 1 (4%) en el grupo de PICC SCN en 3 (12%), S. hominis 2 (8%), E. faecalis 1 (4%), C. parapsilosis 1 (4%), C. albicans 1 (4%) en el grupo de port a cath S. epidermidis 2 (8%) y Chryseobacterium 1 (4%). De los 4 catéteres que presentaban Candida 3 había recibido nutrición parenteral. 5 (23%) pacientes fallecieron y ninguno por complicaciones atribuidas al catéter central.

Discusión:Las vías centrales son cada vez más frecuentes en los pacientes no quirúrgicos hospitalizados. No es infrecuente la aparición de complicaciones infecciosas, en las que los Gram positivos son los microorganismos más frecuentemente aislados. La nutrición parenteral, tratamiento médico frecuente, aumenta el riesgo de infección por Candida. Es importante la vigilancia de signos de infección y no prolongar su uso más de lo necesario para evitar complicaciones.

Conclusiones:Es fundamental la cobertura para microorganismos Gram+ en el tratamiento empírico de las infecciones por catéter, sin olvidar la posibilidad de Candida en caso de nutrición parenteral.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?