Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-092 - SOBREUTILIZACIÓN DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. ¿ESTAMOS ANTE UNA EPIDEMIA QUE TODOS CONSENTIMOS Y PERPETUAMOS?

I. Arrieta Aldea1, L. Tomás Chaume1, L. Macorigh1, Y. Monterroso Pinto1, B. Borjabad González1, O. Rovira Verges2, A. Martí Ibáñez2, S. Montull Morer1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Farmacia. Hospital General de Granollers. Granollers (Barcelona).

Objetivos: Conocer la utilización de IBP y su grado de adecuación/inadecuación en base a evidencia científica en un Hospital General Universitario, así como las variaciones de prescripción desde el ingreso hasta el alta.

Métodos: Estudio observacional, prospectivo, longitudinal, en base a un corte transversal de todos los pacientes ingresados en un Hospital de 280 camas. Se excluyeron los pacientes ingresados en obstetricia, pediatría y psiquiatría. Cada paciente fue estudiado en base a historia clínica informatizada y receta electrónica por médicos especialmente adiestrados, y se valoró la indicación de IBP en base a evidencia científica (3,4): al ingreso, a las 48h y al alta.

Resultados: Se evaluaron 185 pacientes, (64,33% hombres), con una edad media de 70,6 ± 16,5 años. Un 53% de pacientes, a su llegada a Urgencias, ya recibían GP en atención primaria. En el día 0 del ingreso, se les prescribió IBP a un 76,7% de pacientes (142/185). La indicación fue inadecuada en un 64,8% de los casos. Los motivos de inadecuación más frecuentes fueron: profilaxis de úlcera de estrés en pacientes de bajo riesgo (19,6%), antiagregación sola (13%), pluripatología (11,9%), anticoagulación profiláctica sola (8,7%), terapia corticoidea sola (sin AINEs) (8,7%). Sin razones (29,35%). A las 48h del ingreso seguían recibiendo IBP un % incluso mayor de pacientes (87%) sin que la visión de un staff de más experiencia hubiera influido en mejorar el grado de adecuación de prescripción de IBP (63,3% prescripción inadecuada). La prescripción inadecuada de IBP se mantuvo en un 75,6% al alta.

Discusión: La utilización de gastroprotectores (GP) ha aumentado considerablemente en los últimos años por motivos muy diversos, y se ha comprobado a su vez una elevada tasa de inadecuación de prescripción. Aunque la toma de IBP se percibe como una medicación segura, también se ha asociado a efectos adversos tales como: interacciones farmacológicas, incremento de riesgo de neumonía, riesgo aumentado de infecciones entéricas, así como de mayor riesgo de fracturas de cadera en relación a osteoporosis. En estudios realizados en el ámbito hospitalario, se ha publicado que entre un 65 y un 72% de pacientes hospitalizados reciben GP de forma inadecuada. En este estudio la tasa de inadecuación es elevada y confirma nuestra hipótesis de que, no solo no se corrigen los errores de prescripción previos durante el ingreso hospitalario, sino que se perpetúan y aumentan. Además llama la atención que existan creencias erróneas acerca de la utilidad de su uso en terapia corticoidea sola o anticoagulación no acompañada de toma de AINEs.

Conclusiones: Un porcentaje muy elevado de pacientes ingresados está recibiendo tratamiento con IBP y de estos, un altísimo porcentaje lo reciben de forma inadecuada y fuera de evidencia científica. Ello supone un consumo inadecuado de recursos y un incremento de riesgo de efectos adversos. La atención hospitalaria debería ser un filtro de calidad para la adecuación de fármacos y en el caso de los IBP con frecuencia ocurre lo contrario. Es urgente implementar programas orientados a mejorar la calidad de prescripción de estos fármacos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?