Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-229 - RELEVANCIA CLÍNICA DE LOS NIVELES ELEVADOS DE VITAMINA B12 EN UNA UNIDAD Y CONSULTA DE ATENCIÓN INMEDIATA (UCAI)

L. Manzanedo, P. Segovia, J. Torres, A. Rolo, L. Pinzón, L. Moralejo, S. Inés, A. Fuertes

Unidad y Consulta de Atención Inmediata. UCAI. Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: Interpretar las características clínicas de los pacientes con niveles plasmáticos elevados de vitamina B12 (vitB12) de forma inesperada y determinar su relación con diversas patologías.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con niveles elevados de cobalamina o vitB12, como hallazgo incidental, con exclusión de los pacientes bajo tratamiento suplementario, que fueron atendidos en la UCAI desde junio de 2008 hasta junio de 2013, en el hospital Universitario de Salamanca.

Resultados: Se atendieron 3.576 pacientes desde junio de 2008 hasta junio de 2013. A 1.998 se les solicitó vitamina B12 dentro del protocolo diagnóstico. Se excluyeron 2 pacientes que recibían tratamiento suplementario con vitB12. En 1742 pacientes los niveles de vitB12 fueron normales y 256 pacientes los tenían alterados, de los cuales 119 presentaban una elevación y 137 tenían niveles deficitarios. Por tanto el 5,9% del total de pacientes presentaron niveles elevados de VitB12. En cuanto a las características clínicas, la edad media en años fue de 67,56 con una desviación estándar de 17,4. El 55% fueron mujeres. El tabaquismo activo estaba presente en un 21,8% de los pacientes y el 16,8% eran bebedores habituales de alcohol. Las patologías más frecuentes diagnosticadas en los pacientes con vitB12 elevada correspondieron a neoplasias sólidas en 39 casos (32,8%), enfermedades digestivas sin compromiso biliar (11,8%), enfermedades hepatobiliares (10,1%), neoplasias hematológicas (8,4%), seguidas de enfermedad renal (5%) entre otras. La mayoría de neoplasias sólidas encontradas en los 39 pacientes fueron colon (25,6%), pulmón (20, 5%), páncreas (17,9%) y hepatocarcinoma (10.3%). El 43,6% tenía metástasis hepáticas. El 76,5% de los pacientes con elevación de vitB12 presentaban a su vez elevación de la proteína C reactiva (PCR), 62,4% tenían elevada la velocidad de sedimentación globular (VSG) y en el 56,8% de casos se detectaba una lactato deshidrogenasa elevada (LDH). La correlación de Sperman evidenció una relación entre los niveles elevados de VitB12 y el aumento de PCR y LDH pero no fue estadísticamente significativa (p 0,053 y 0,05 respectivamente).

Discusión: En torno a un 8-15% de los pacientes presentan niveles plasmáticos elevados de vitB12 de forma inesperada. Casi siempre la atención se centra en el déficit vitamínico y cuando se detecta el exceso suele infraestimarse. Los mecanismos relacionados con la elevación se deben a un incremento directo por exceso de administración exógena, o por liberación de los reservorios internos, o por incremento de las proteínas trasportadoras de la cobalamina por exceso de producción o falta de aclaramiento, o por deficiencia cuantitativa o disminución de la afinidad de las proteínas trasportadoras por la vitB12. En nuestro estudio se evidencia que la gran mayoría de los diagnósticos realizados en pacientes con vitB12 elevada se corresponden con tumores, si bien dicho resultado puede estar parcialmente sesgado dado que la UCAI recibe un gran número de pacientes derivados para estudio de síndrome constitucional con diagnóstico final de tumor.

Conclusiones: En nuestro estudio, las patologías más frecuentemente relacionadas con una vitB12 elevada fueron las neoplasias sólidas. Una cobalamina elevada incidental es razón para investigar con criterio ya que puede ser una señal de alarma de una enfermedad grave subyacente y comportarse como marcador no específico para el cáncer. No podemos demostrar con nuestro trabajo que la vitB12 se comporte como un reactante de fase aguda.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?