Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-037 - ESTUDIO DESCRIPTIVO: AUDITORíAS PERIÓDICAS Y CONCILIACIÓN TERAPÉUTICA

M. García-Serrano, J. Ternero Vega, A. Hurtado Gonozoa, A. González Molina, P. Rivas Cobas, J. Lanseros Tenllado, M. Nieto-Martín

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Evaluar el efecto de la realización de auditorías y la posterior difusión de sus resultados, sobre el grado de conciliación en la medicación al ingreso y al alta hospitalaria en una UGC de Medicina Interna.

Métodos: Realización de dos auditorías anuales por un equipo auditor cualificado para ello. En cada auditoría se evaluarán 30 historias clínicas elegidas de forma aleatoria del total de ingresos producidos en la UGC de Medicina Interna durante el semestre correspondiente. En la auditoría se recogen una serie de ítems sobre la recogida de la medicación habitual al ingreso y alta, así como sobre la especificación de los cambios terapéuticos realizados tras la transición asistencial. Se descartan para el análisis las historias clínicas en las que la auditoría no se haya podido completar (por ejemplo por fallecimiento del paciente). Con los datos obtenidos, se calcula el indicador de cobertura, que es el cociente entre el número de pacientes a los que se ha conciliado la medicación en los momentos de ingreso y alta de la unidad y el total de pacientes atendidos en la unidad. Los resultados fueron difundidos por medio de sesión clínica entre los profesionales de la UGC.

Resultados: Auditoría junio 2014: Conciliación correcta en 13/30 (tres exclusiones), indicador de cobertura: 43.33%. Auditoría diciembre 2014: Conciliación correcta en 21/28 (dos exclusiones), indicador de cobertura: 75%.

Discusión: La conciliación de la medicación es el proceso que consiste en valorar el listado completo y exacto de la medicación previa del paciente con la prescripción médica después de cada transición asistencial. Un importante porcentaje de los errores de medicación se producen durante las transiciones entre niveles asistenciales, existiendo estudios que demuestran la existencia de errores de conciliación hasta en un 66% de los informes de alta hospitalaria. La conciliación es una nueva actividad que carece de suficiente evidencia científica en relación con su efectividad y coste; sin embargo, dado su valor, se considera una herramienta válida para disminuir los errores de medicación.

Conclusiones: Como podemos observar existe una importante mejoría en los resultados referentes al grado de conciliación obtenidos en la segunda auditoría respecto a los de la primera. Esto va a favor de que la realización de auditorías periódicas y su posterior difusión fomenta la mejoría en los resultados de conciliación, evitando con ello errores de prescripción (omisión, duplicidades, discrepancias...). Nuestra experiencia es que el presentar los resultados obtenidos en cada una de las auditorías a los profesionales del servicio permite que estos puedan hacer autocrítica y por tanto plantearse las posibles áreas de mejora tanto a nivel individual como de forma global para todo el servicio.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?