Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-038 - ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LAS HEMORRAGIAS DIGESTIVAS ALTAS PRODUCIDAS POR VARICES ESOFÁGICAS Y LAS PRODUCIDAS POR OTRAS ETIOLOGÍAS?

C. Martín Durán, J. Moreno Díaz, M. Povar Echeverría

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Describir manejo inicial de la HDA en nuestro centro y comprobar las diferencias en características, desencadenantes y gravedad entre hemorragias digestivas altas causadas por varices esofágicas frente a hemorragias digestivas altas por otros motivos.

Métodos: Se recogieron datos acerca de: edad, sexo, caída del valor de hemoglobina (Hb) > 1 mg/dl en las primeras 24 horas, inestabilidad hemodinámica, demora en la realización de la gastroscopia, necesidad de trasfusión, toma de fármacos gastrolesivos, toma de antiagregantes y/o anticoagulantes y mortalidad de todos los pacientes con diagnostico en urgencias de HDA desde el 1 de enero 2014 hasta el 31 de diciembre 2014 en el Servicio de Urgencias. Se definieron los grupos según etiología: hemorragias varicosas o por otros motivos.

Resultados: Se revisaron un total de 407 episodios de HDA, aunque sólo 348 tuvieron un diagnóstico final de HDA: 42 en el grupo de las varicosas y 306 en el de no varicosas. De los 407 pacientes: la media de edad era de 70 años, el 60,4% eran hombres y la tasa de mortalidad global fue de 7,1%. El 82% precisó ingreso hospitalario, el 34% (134) fueron definidas como HDA grave (Tensión arterial sistólica < 100 mmHg y frecuencia cardiaca > 100 latidos por minuto). Al comparar los dos grupos etiológicos, se encontró que el grupo de etiología varicosa presentaba mayor inestabilidad hemodinámica (p = 0,01), caída Hb > 1 mg/dl en las primeras 24 horas con mayor frecuencia (p = 0,01), necesitaba en más ocasiones trasfusión (p < 0,001), tomaban con más frecuencia acenocumarol y Adiro (p = 0,008 y p = 0,004 respectivamente) y se realizaba la gastroscopia dentro de las primeras 6 horas (p = 0,02). Se encontró mayor mortalidad en el grupo de varices (p = 0,008). No se encontró diferencia en la toma de clopidogrel o gastrolesivos (AINEs).

Discusión: Es importante definir las características de las HDA asociadas a varices esofágicas puesto que entrañan un mayor riesgo para la vida del paciente y conviene realizar un adecuado manejo terapéutico.

Conclusiones: Los pacientes con hemorragia digestiva alta por varices esofágicas presentan mayor repercusión hemodinámica y analítica, lo que se traduce en una mayor necesidad de trasfusión, lo cual implica la necesidad de una endoscopia temprana. Además, la mortalidad es más elevada, así como la toma de AAS y acenocumarol se asocia con mayor riesgo de sangrado.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?