Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-119 - SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ: UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO

N. Trapero Iglesias1, I. Gómez Moreno2, L. Gómez Romero2, F. Carod Artal3, C. Quintero López1, M. Cuerda Clares1, J. Ramírez Luna1, J. Nieto Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca. 3Servicio de Neurología. Raigmore Hospital. Inverness. Reino Unido.

Objetivos: Describir los hallazgos epidemiológicos, clínicos, electromiográficos y de líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes diagnosticados de síndrome de Guillain-Barré (SGB) y su variante clínica el síndrome de Miller-Fisher (SMF).

Métodos: Estudio retrospectivo de una serie de casos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna y Neurología de 1990 a 2015. Se revisaron analítica, electromiograma (EMG) y LCR. Se aplicaron los criterios diagnósticos de Brighton.

Resultados: Se incluyen 22 pacientes, 3 de ellos con SMF. La edad media fue de 55,5 años. Un 68% eran varones. Se observó una incidencia primaveral del 50%, fundamentalmente en los meses de abril y mayo. La frecuencia fue de 0,86 casos/año. El 64% tenía antecedente infeccioso: un 78% como infección, siendo la de vía respiratoria alta la más frecuente (54%); y un 21% como vacunación. En todos ellos se desarrolló SGB dentro del primer mes tras la infección/vacunación. Los anticuerpos anti-gangliósido fueron negativos en todos los casos. En un 72% se observó disociación albúmino-citológica (DAC) en LCR. SGB: 74% de pacientes con SGB tuvo como síntoma inicial debilidad motora ascendente. Otros síntomas frecuentes fueron: tetraparesia/plejia (89%), arreflexia (82%) y afectación de pares craneales (47%). Ninguno presentó alteración de esfínteres. El tiempo de progresión de los síntomas no superó las tres semanas en ninguno de los casos. Un 84% presentó alteraciones electromiográficas: 50% con patrón desmielinizante y 50% con patrón axonal. El 86% recibió tratamiento con inmunoglobulinas iv sin presentar ninguno de ellos recaída tras 8 semanas, siendo la exploración neurológica normal al final del seguimiento. 58% tenía un nivel 1 según criterios de Brighton. 27% requirió ingreso en UCI, donde todos desarrollaron neumonía asociada al uso de ventilación mecánica y uno de ellos falleció. SMF: Los tres pacientes con SMF presentaron ataxia, oftalmoparesia y arreflexia. Ninguno cursó con debilidad motora al inicio ni con la evolución. Los síntomas progresaron hasta el día 14. El EMG fue normal en un paciente, y en todos hubo DAC

Conclusiones: En nuestro medio el SGB predomina en varones y primavera. El diagnóstico sigue siendo principalmente clínico, y con apoyo importante de LCR y EMG. Los anticuerpos anti-gangliósido no aportaron datos adicionales. Los actuales criterios de diagnóstico son demasiado rígidos y quizás debieran modificarse.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?