Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-202 - COEXISTENCIA DE MALNUTRICIÓN Y DISFAGIA OROFARÍNGEA EN HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS DE MEDICINA INTERNA

E. García Sánchez, R. Delgado Pérez, A. Agudo Beato, R. Cortés Peláez, R. Criado Pizarro, F. Acosta Maestre, M. Navarrete Lorite, F. Garrachón Vallo

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Analizar la presencia simultánea de deterioro nutricional y disfagia orofaríngea (DOF) en el área de hospitalización de agudos de un hospital regional.

Métodos: Estudio observacional prospectivo. Pacientes ingresados consecutivamente en nuestra unidad de agudos del 15 de enero al 1 de marzo de 2015. Se han registrado edad, sexo, índice de Barthel, test de Pfeiffer y escala MNA-SF en las primeras 72 horas de estancia. Se evaluó la presencia de disfagia orofaríngea mediante la realización del EAT10 (modificado) y test de volumen-viscosidad. Se consideró paciente malnutrido o en riesgo aquel con MNA-SF inferior a 12. La comorbilidad reportada fue agrupada según los criterios del Proceso Asistencial Integrado “Atención a Pacientes Pluripatológicos” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (en adelante PAI). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS Statistics v.22.0 mediante técnica de regresión logística binaria univariante para DOF y deterioro nutricional y el resto de variables consideradas.

Resultados: Se analizaron 505 pacientes, de los que se excluyeron 40 por no otorgar su consentimiento informado. De los 465 casos restantes (50,1% mujeres), presentaron un screening positivo para DOF 129 casos (27,7%), en los cuales se realizaron 76 TVV (no se realizaron en 53 por no otorgar consentimiento informado, fallecimiento o pérdida de seguimiento). De los 76 TVV realizados, 66 fueron positivos (14,2% del total de 465, que puede considerarse como la prevalencia de DOF en nuestra serie). El número de pacientes malnutridos o en riesgo fue de 273 (66,1%). En el análisis de regresión logística univariante se obtuvo resultados estadísticamente significativos (p < 0,05) para la variable MNA-SF inferior a 12 (p = 0,014, OR 2,118, IC95% 1,129-3,974). Ambas variables (DOF y MNA-SF menor de 12) mostraron resultados estadísticamente significativos para la categoría E del PAI (AVC y enfermedad neurológica que genera dependencia o deterioro cognitivo), Barthel y Pfeiffer.

Discusión: La relación entre DOF y deterioro nutricional ha sido analizada en varios entornos. No obstante, la evaluación estructurada de la DOF no se realiza habitualmente, como hemos reportado previamente (SEMI 2013). El análisis estadístico muestra una clara relación entre ambas condiciones (OR 2,118) y, de ambas, con similares condiciones clínicas (patología neurológica, deterioro cognitivo y dependencia)

Conclusiones: La DOF y el deterioro nutricional coexisten frecuentemente, por lo que entendemos que, en la evaluación nutricional rutinaria, debe incluirse el despistaje estructurado de la disfagia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?