Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-206 - EL INTERNISTA EN LOS SERVICIOS QUIRÚRGICOS: CIRUGÍA VASCULAR Y NEUROCIRUGÍA

B. Cervantes Bonet, A. Barnosi Marín, J. González Oliver

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: La participación de los Servicios Médicos en la atención de pacientes quirúrgicos es cada vez más frecuente. Debido al avance en las técnicas quirúrgicas y al envejecimiento progresivo de la población se intervienen pacientes de mayor edad y pluripatológicos. El internista, por su capacidad de enfoque multidisciplinar, es uno de los especialistas más requeridos en los servicios quirúrgicos. El objetivo de nuestro trabajo es describir la actividad que realizan los internistas en los servicios quirúrgicos en el Hospital Torrecárdenas de Almería, conocer las características de los pacientes atendidos y los motivos de consulta más frecuentes.

Métodos: Estudio descriptivo. Revisión de las interconsultas realizadas y de historias clínicas de pacientes ingresados en los Servicios de Cirugía Vascular y Neurocirugía en el año 2014.

Resultados: Nuestra actividad consiste en realizar una valoración pre y postoperatoria de los pacientes. En sesiones clínicas con los cirujanos, se identifican aquellos pacientes que presentan una elevada complejidad quirúrgica y con riesgo aumentado de sufrir complicaciones en el periodo perioperatorio, con el objetivo de prevenirlas y tratarlas de forma precoz. Se realiza un seguimiento diario del paciente y más del 90% de los pacientes son valorados el mismo día que se solicita la interconsulta. En C. Vascular el 96% tiene uno o más factores de riesgo cardiovascular, más de la mitad de los pacientes (55%) ha tenido al menos un evento cardiovascular previo, la mayoría de los pacientes presenta un ASA III (58,1%) o IV (38,7%) en la valoración preoperatoria y un elevado porcentaje de intervenciones quirúrgicas son con carácter urgente (82,5%). En Neurocirugía el 73% de los pacientes ha sido intervenido quirúrgicamente y el 39% de los pacientes son trasladados de UCI. Cirugía Vascular: se solicitó una valoración preoperatoria en el 37,6% de los casos. Los motivos de consulta más frecuentes fueron eventos cardiovasculares (22,9%, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y arritmias), problemas respiratorios (20%, insuficiencia respiratoria crónica agudizada, infecciones respiratorias), descompensación diabética (8,3%), hemorragia digestiva (6,25%) e insuficiencia renal crónica agudizada (6,25%). Neurocirugía: el motivo de consulta más frecuente fue la fiebre (29,7%), seguido de la colaboración en el tratamiento de infecciones ya diagnosticadas (23,4%), hipertensión arterial (20,57%), pluripatología (8,57%) y alteraciones hidroelectrolíticas y metabólicas (5,14%). Las infecciones más frecuentes fueron respiratorias (39%), SNC (21,9%), herida quirúrgica (17%), tracto urinario (9,7%) y bacteriemias (7,3%).

Año 2014

C. vascular

Neurocirugía

Nº pacientes Ingresados

567

1.158

Nº pacientes valorados por medicina interna

97

175

Estancia media (días)

9,85 d

8,38 d

Mortalidad

2,64%

1,46%

Conclusiones: En nuestro hospital se ha desarrollado y consolidado un Programa de colaboración entre cirujanos e internistas que propone mejorar la calidad de la atención de los pacientes quirúrgicos. Su actividad se centra en la actualidad en los Servicios de Cirugía Vascular y Neurocirugía. Los pacientes atendidos son de una elevada complejidad, comorbilidad y con riesgo elevado de complicaciones perioperatorias.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?