Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-055 - RELACIÓN ENTRE IMC Y CONUT EN PACIENTES MAYORES DE 70 AÑOS CON DESNUTRICIÓN MODERADA-SEVERA

E. García Horna, M. Sidahi Serrano, C. Armada Arca, M.G. Rojano Rivero y J.I. Ramos Clemente Romero

Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.

Objetivos: Valorar y relacionar el IMC con el nivel de desnutrición según el test de cribado nutricional CONUT.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo. Se seleccionaron 90 pacientes mayores de 70 años dados de alta entre 2017 y 2018, con desnutrición moderada-severa según NRS-2002 y MUST. Se calcularon las frecuencias del estadio-IMC y el nivel de desnutrición según el índice CONUT. Se realizó el test chi-cuadrado para conocer el nivel de significación de los resultados.

Resultados: De los 90 pacientes, el 73% eran mujeres y el 27% eran varones. La mediana del IMC fue 18 (15,8-21,9; DE 1,44). El 49% de los pacientes presentó desnutrición leve, de los cuales el 38,6% tenían IMC normal; el 40,9% bajo peso leve; 19% bajo peso moderado; y 1,8% bajo peso grave. El 50% tuvo desnutrición moderada. De estos, el 22% estaban en normopeso; el 62% bajo peso leve; y el 15% bajo peso moderado. Ninguno con bajo peso grave. El 1% no presentó malnutrición y su IMC fue normal. No se demostró relación estadísticamente significativa entre estadio-IMC e índice CONUT [RR = 7,269; IC95% (0,172-0,187); p = 0,29].

Discusión: La prevalencia de la desnutrición en pacientes hospitalizados es elevada. Esto aumenta la morbimortalidad, por ello, es importante realizar una detección precoz de estos pacientes. La práctica de la evaluación nutricional no está tan instaurada como debería, y, aunque el IMC no diagnostica un estado de malnutrición, puede ser una medida orientativa que nos lleve a la realización de una evaluación nutricional completa.

Conclusiones: La mitad de los pacientes presentó desnutrición leve según CONUT, el 61,7% con IMC bajo. La otra mitad desnutrición moderada, el 77% con IMC bajo. En nuestra muestra, los pacientes con IMC bajo (mediana 18) tuvieron un índice CONUT más elevado (mediana 2). No podemos concluir que ambas variables estén asociadas en este estudio, sería interesante estudiar una muestra de mayor tamaño.

Bibliografía

  1. Waitzberg DL, Ravacci GR, Raslan M: Desnutrición hospitalaria. Nutrición Hospitalaria. 2011;26 (2):254-64.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?