Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-063 - PACIENTES AÑOSOS INGRESADOS POR GRIPE EN UN HOSPITAL COMARCAL

M.E. Casuso Sáenz1, R. Jaso Tejera1, A. González-Torre González1, N. Díez Herrán1, T. Gómez Traveso1, M.T. Valiente Millán2, A. Campo Ruiz1 y M. García Hoyos3

1Medicina Interna, 3Hospitalización Domiciliaria. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Describir la epidemia de gripe en pacientes mayores de 85 años que ingresan en un hospital comarcal.

Métodos: Se revisaron de forma retrospectiva los pacientes mayores de 85 años ingresados por gripe en Medicina Interna desde noviembre 2017 hasta marzo 2019.

Resultados: 72 pacientes ingresaron por gripe. La edad media fue de 91,07 años. El 79,2% eran mujeres. El 25% estaban institucionalizados, el 61,1% estaba vacunado. En la tabla 1 se muestra la patología previa de los pacientes y en la tabla 2 las complicaciones que presentaron durante el ingreso. El 91,7% presentaron alguna complicación durante el ingreso. El 72,2% presentó subtipo A y el 27,8% subtipo B. El 93,1% recibió tratamiento con oseltamivir y el 13,9% falleció en el ingreso. La estancia media fue de 6,78 días.

Tabla 1. Patología previa

Cardiopatía isquémica

55,6%

Enfermedad pulmonar crónica

40,3%

ERC

40,3%

Obesidad

9,7%

Inmunodeficiencia

12,6%

Tabla 2. Complicaciones durante el ingreso

Neumonía

26,1%

Insuficiencia respiratoria

82,6%

Alteraciones neurológicas

4,3%

Insuficiencia cardiaca

23,2%

Insuficiencia renal

21,7%

Discusión: El tipo A es el que produce epidemia más extensa. Las principales complicaciones fueron respiratorias (insuficiencia respiratoria y neumonía). La morbilidad previa se debía fundamentalmente a la cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar crónica y la enfermedad renal crónica. Más de la mitad de los pacientes estaba vacunado. A pesar de ser una patología aguda y estacional tiene una mortalidad en grupos de riesgo como el del estudio nada despreciable (13,9%).

Conclusiones: La gripe es un cuadro agudo causado por el virus influenza. El subtipo A fue el causante de la mayor parte de la epidemia. La vacunación va dirigida a los grupos de mayor riesgo y su objetivo es disminuir la morbimortalidad asociada; a pesar de ser la población estudiada de riesgo casi el 30% no estaba vacunada.

Bibliografía

  1. Díez Rodríguez M, González Fernández G, Fernández Miranda I, Abollado Rego M, Escribano Romo G. Gripe. SEMERGEN. 2006;32(8):382-9.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?