Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-043 - MISALUD.ES: OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DIRIGIDA A PACIENTES CRÓNICOS Y SUS CUIDADORES

A. Pérez Bernabeu, E. Martínez Zenón, E. Hellín Valiente, L. Hernández Alonso, I. Zamora Martínez, J. M. Cepeda Rodrigo, J. Llenas García y J.M. Murcia Zaragoza

Medicina Interna. Hospital de Orihuela. Bartolomé (Alicante).

Objetivos: Conocer la opinión de los profesionales sanitarios (PS) del departamento de salud de Orihuela sobre las necesidades de información sobre autogestión de la salud en pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores (PECYC) a través del desarrollo de una página web.

Métodos: Encuesta de opinión realizada a profesionales sanitarios del departamento de Orihuela en formato Google form. Se preguntó acerca de: utilidad de la creación de una página web para PECYC, acceso y utilización de internet, formato de la información, utilidad de una lista de propuestas a incluir e incorporación de otros temas.

Resultados: Participaron 116 profesionales sanitarios, con predominio de sexo femenino (76,7%), el 66,4% de los participantes se encontraba entre 30-50 años, la categoría profesional más participativa fueron los profesionales de enfermería (44,8%), seguido de médicos (30,2%). El servicio más participativo fue Medicina Interna (27,6%) seguido de Atención Primaria (19%). El 98,3% estuvo a favor de diseñar una página web dirigida a PECYC. El 60% de los profesionales sanitarios piensan que más del 50% de los PECYC tienen acceso a internet y lo utilizan habitualmente. Se valoró como mejores medios de transmisión los vídeos (80%) seguidos de imágenes (58%) frente a documentos de texto (12%). Se percibieron mayores necesidades formativas sobre: ejercicio físico, alimentación y movilización para pacientes crónicos.

Discusión: El aumento creciente de pacientes con enfermedades crónicos está poniendo a prueba la solidez y garantía de nuestro sistema sanitario. El desarrollo de tecnologías digitales está ayudando a transformar todos los sectores productivos de la economía mundial, y la sanidad no debe quedar atrás.

Conclusiones: El personal sanitario opina que el desarrollo de una página web para PECYC puede mejorar el grado de autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores. La mayoría de los profesionales sanitarios estarían dispuesto a interactuar vía digital con pacientes con enfermedades crónicas y sus familiares.

Bibliografía

  1. Sabir FRN, Tomlinson J, Strickland-Hodge B, Smith H. Evaluating the Connect with Pharmacy web-based intervention to reduce hospital readmission for older people. Int J Clin Pharm. 2019;41(5):1239-46.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?