Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-003 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO EN UN HOSPITAL COMARCAL

C.M. Hidalgo López, G. Ropero Luis, B. Martín Ramos, C. Ruiz Lucena, C. Veredas Galdeano y A. Ruiz Cantero

Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda (Málaga).

Objetivos: Describir las características de los pacientes pluripatológicos ingresados en un Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga).

Métodos: Estudio descriptivo de los pacientes ingresados en nuestro Servicio entre julio 2019 y mayo 2020, de un total de 1.862 pacientes se seleccionó una muestra aleatoria de 222 (12% del total). Se identificaron los pacientes pluripatológicos según los criterios del Proceso Asistencial Integrado de la Consejería de Salud.

Resultados: Entre los pacientes seleccionados, 88 (39,6%) cumplían criterios de pluripatología. La edad mediana fue 82 años (IQR 73-85), el 58% eran varones y el 13% vivían en residencias. Las categorías más frecuentes fueron: 62% A (insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica); 47% E (accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo); 39% C (insuficiencia respiratoria crónica) (fig.). La mitad de los pacientes cumplía 3 o más categorías. El 54% presentaba diabetes tipo 2, y el 37% fibrilación auricular. La mediana del índice PROFUND fue 9 puntos (IQR 5-12). La estancia media fue de 9,5 días comparado con 8,8 días de media del Servicio. La mediana de medicamentos al alta fue 9 (IQR 6-11). El 22% fallecieron durante el ingreso en el que se realizó la inclusión, comparado con el 13,6% de mortalidad del Servicio.

Discusión: En general, nuestros pacientes pluripatológicos son predominantemente varones, de edad avanzada, y residen en sus domicilios habituales o con familiares cercanos. Las patologías más prevalentes son las cardíacas, neurológicas y respiratorias. La proporción de diabetes tipo 2 y fibrilación auricular es considerablemente superior a la población general. El riesgo de mortalidad a 12 meses calculado por el índice PROFUND es > 45% en más de la mitad de los pacientes. La mayoría de los pacientes cumple criterios de polimedicación. Observamos una mayor estancia media y mortalidad de estos pacientes con respecto a las cifras globales del Servicio.

Conclusiones: Los pacientes pluripatológicos representan una importante carga de trabajo en nuestro Servicio por su elevada proporción, la morbilidad y la polimedicación asociadas.

Bibliografía

  1. Ollero-Baturone M, coord. Atención a pacientes pluripatológicos: proceso asistencial integrado. 3.ª ed. Sevilla: Consejería de Salud;2018.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?