Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-039 - EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LA MUSCULATURA EN ANCIANOS Y SU UTILIDAD EN EL DIAGNÓSTICO DE SARCOPENIA

I. Rábago Lorite1, M.Á. Vázquez Ronda1, P. Martínez Martín1, M. Neira Álvarez2, L. Soler Rangel1, J.L. Valle López1, A. Muñoz Blanco1 y G. Serralta San Martín1

1Medicina Interna, 2Geriatría. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de Los Reyes (Madrid).

Objetivos: El diagnóstico de sarcopenia se basa en la evaluación de la masa muscular. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de la ecografía muscular en el diagnóstico de sarcopenia mediante el estudio de la concordancia entre la ecografía y la absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) y su relación con la función muscular y la fuerza.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal. Adultos mayores de 70 años, independientes. Los criterios de exclusión fueron pacientes graves o inestables, hospitalizados, enfermedad neuromuscular o muscular, fractura o cirugía de miembros inferiores 3 meses previos, marcapasos, prótesis en las extremidades inferiores, enfermedad terminal y deficiencia sensorial severa o deterioro cognitivo grave.

Resultados: Se estudiaron 57 pacientes. La edad media fue de 78 años (DE, 74,9-81,9 años), y 33 eran mujeres (58%). 36 pacientes cumplieron los criterios de sarcopenia confirmada. Buena correlación entre la masa muscular apendicular medida por DXA y la masa muscular del gastrocnemio medida por ultrasonido. No encontramos correlaciones significativas para el recto femoral. Las correlaciones intraobservador e interobservador mostraron coeficientes superiores a 0,8. Las mediciones del músculo gastrocnemio en los planos longitudinal y transversal y la longitud de la fibra se redujeron significativamente en pacientes con sarcopenia severa (p < 0,05).

Discusión: Los resultados obtenidos sugieren que la evaluación de la musculatura de miembros inferiores mediante ecografía es comparable a la DEXA, en la medida del gastrocnemio medial y la longitud de fibra en la sección longitudinal. Los participantes con menor SPPB y fuerza de agarre tienen menor longitud de fibra muscular y menor grosor muscular. Los resultados nos permiten proponer a la ecografía como una herramienta para estimar la pérdida de masa muscular y como un procedimiento adjunto en el diagnóstico de sarcopenia.

Conclusiones: Las mediciones del gastrocnemio medial obtenidas por ultrasonido son fiables y reproducibles y se correlacionan bien con los valores de DXA y la función muscular.

Bibliografía

  1. Jentoft AJC, Baeyens JP, Bauer JM, Boirie Y, Cederholm T, Landi F, et al. Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico Informe del Grupo europeo de trabajo sobre la sarcopenia en personas de edad avanzada. Age Ageing. 2010;44:412-23.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?