Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-062 - CAUSAS, CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN EL ANCIANO HOSPITALIZADO. ANÁLISIS DE UNA SERIE DE CASOS

A.F. Lancheros Pineda1, G. Berbel Sánchez2, M.P. Thibault Ortega2, J. Andugar Rocamora2, M.J. Hernández Vidal1, J. Béjar Valera1, M. Ruiz Campusano1 y A. Mateo López1

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Describir las causas, características y manejo de la anemia en los ancianos hospitalizados.

Métodos: Tipo estudio: descriptivo prospectivo de serie de casos. Población: pacientes > 70 años ingresados en servicio Medicina Interna Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia) durante un período de 3 meses con anemia en primera analítica del proceso asistencial. Variables: los datos se obtuvieron mediante revisión bases de laboratorio. Se definió anemia según umbral OMS (hemoglobina (Hb) < 13 g/dl en hombres, < 12 g/dl en mujeres). ANÁLISIS: SPSS v.22 para Windows.

Resultados: De los pacientes incluidos, 50% eran mujeres con edad media de 83 años, valor medio de Hb fue de 10,8 g/dl y anemia grave (Hb < 10 g/dl) del 29,5%. Anemia normocítica (83,3%), 12,1% microcítica y 4,5% macrocítica. El 76,5% de los pacientes tenían anemia antes del ingreso y el resto la desarrollaron durante el ingreso. En el 20,4% la causa de la anemia fue carencial, el 14,4% de trastornos crónicos, el 21,2% eran inexplicadas. El 18,2% de los pacientes recibieron tratamiento específico (transfusión sanguínea en el 15,2%). Al alta el 91,7% de los pacientes tenían una Hb media de 10,5 (grave < 10 g/d en el 32,2%) y se prescribió tratamiento en el 26,5%.

Discusión: Al igual que en la literatura, la anemia normocítica fue la más frecuente en nuestra serie con un porcentaje de anemia inexplicada también similar. Fue mayor sin embargo la prevalencia de anemia grave (29 vs. 11-13%). Destaca el número de casos infratatados, algo que concuerda con lo descrito en otros artículos. Esto puede deberse al erróneo concepto de considerar la anemia un proceso propio del envejecimiento.

Conclusiones: La anemia es un trastorno frecuente en pacientes ancianos hospitalizados, presente muchas ocasiones antes del ingreso. En esta población la anemia normocítica es el tipo más frecuente, persistiendo muchas veces al alta. La anemia en el anciano está infratratada, persistiendo muchas veces al alta hospitalaria

Bibliografía

  1. Urrutia A, Sacanella E, Mascaro J, Formiga F. Anemia en el anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010;45(5):291-7.
  2. Artz AS. Anemia and the frail elderly. Semin Hematol. 2008;45:261-6.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?