Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-046 - VALIDACIÓN INTERNACIONAL DEL ÍNDICE PRONÓSTICO DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE CRÓNICO CRONIGAL

A.T. Afonso Marques1, J. Suárez Dono1, I. Novo Veleiro1, C. de Almeida Moreira2, D.I. Soares da Silva Moreira da Rocha3, J. Araujo Correia3, V. Barreto2 y A. Pose Reino1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Medicina Interna. Hospital Pedro Hispano. Matosinhos (Portugal). 3Medicina Interna. Complejo Hospitalar de Porto. Porto (Portugal).

Objetivos: Alcanzar la validación internacional del índice pronóstico CRONIGAL para pacientes de características similares a los incluidos en la muestra del estudio de referencia.

Métodos: El índice CRONIGAL utiliza 7 variables con el fin de establecer la probabilidad de supervivencia del paciente crónico y pluripatológico tras el ingreso hospitalario, al año y a los 2 años. Estas variables son: edad, neoplasia activa, delirium, índice de Pfeiffer, índice de Barthel, fibrilación auricular y creatinina sérica. Fue desarrollado en un grupo de pacientes ingresados en una Unidad específica de Pluripatología y Edad Avanzada y contrastado con una cohorte similar de otra comunidad autónoma. Con la intención de lograr su validación internacional se llevó a cabo la inclusión al alta de pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna del Centro Hospitalario de Porto y del Hospital Pedro Hispano de Matonsinhos (Portugal). Se programó una revisión a través de contacto con su médico responsable o de la historia clínica electrónica del estado del paciente al año y a los dos años del alta hospitalaria.

Resultados: Se incluyó a un total de 452 pacientes, con una edad media de 73 años. La puntuación media alcanzada al aplicar el índice de Barthel fue de 76 puntos y al aplicar el test de Pfeiffer de 1,85 puntos. Un 30% de los pacientes presentaban fibrilación auricular, 21% algún tipo de neoplasia y 15% delirium.

Discusión: La validación internacional del índice CRONIGAL será fundamental para confirmar su aplicabilidad como herramienta pronóstica en pacientes pluripatológicos ingresados. La cohorte reclutada en los centros referidos difiere sensiblemente de la cohorte del estudio pivotal, siendo estos pacientes notablemente más jóvenes y con un grado de dependencia y deterioro cognitivo notablemente menor, por lo que será de enorme interés conocer si la capacidad de predicción de mortalidad es también óptima en este perfil de pacientes.

Conclusiones: La validación internacional del índice CRONIGAL contribuirá a confirmar su aplicabilidad como herramienta pronóstica de aplicación sencilla y ágil en pacientes crónicos y pluripatológicos que requieran ingreso hospitalario.

Bibliografía

  1. Suárez-Dono J, Cervantes-Pérez E, Pena-Seijo M, et al. CRONIGAL: Prognostic index for chronic patients after hospital admission. Eur J Intern Med. 2016;36:25-31.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?