Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-040 - FACTORES PRONÓSTICOS PREDICTORES DE LA DURACIÓN DE ESTANCIA HOSPITALARIA Y MORTALIDAD DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS EN EL HOSPITAL DEL VALL D’HEBRON

O. Mirallas, A. Rezqallah, D. López-Esteban, G. Molina, S. Kreina Vega, D. Gómez-Puerto, S. Serradell y M. Roca

Oncología Médica. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Describir los factores predictores de la duración de estancia hospitalaria (DEH) y mortalidad de los pacientes oncológicos ingresados.

Métodos: Se realizó un análisis de la cohorte prospectiva PLANTOLOGY de todos los pacientes hospitalizados en nuestro centro entre enero y abril de 2020. Esta base recoge datos clínicos y analíticos. La depresión y la calidad de vida se evaluaron mediante los cuestionarios HADS y EORTC-QLQ30. El estado nutricional (EN) se midió con el Prognostic Nutritional Index (PNI) y la fuerza máxima de agarre (FMA). La DEH y la supervivencia global (SG) se calcularon con el método de Kaplan-Meier desde el primer día de ingreso.

Resultados: De 253 pacientes recogidos, se incluyeron 206 pacientes con una mediana de edad de 65 años, 44% fumadores y con ECOG # 2 (p = 0,04) y albúmina 65, HADS ≥ 11, LDH ≥ 365, ECOG ≥ 2, índice PNI < 30, FMA < 17 y estadio IV (p 11 se mostró como factor independiente para peor SG, tras ajustar por ECOG y estadio (HR: 2,17, p < 0,001). Las variables del EN explicaron el 47% de la variabilidad en el análisis de SG.

Discusión: En los pacientes hospitalizados, los factores como el ECOG, el estadio y la nutrición impactan en la supervivencia1. Como novedad, la depresión, la FMA, el PNI y una peor calidad de vida también impacta en el pronóstico y la DEH de estos pacientes.

Conclusiones: Una peor calidad de vida y la depresión se asociaron con peor SG tras el ingreso, independientemente del estadio y el ECOG. Además, los factores relacionados con EN resultaron predictores de DEH y SG.

Bibliografía

  1. Whitney RL, Bell JF, Tancredi DJ et al. Hospitalization Rates and Predictors of Rehospitalization Among Individuals With Advanced Cancer in the Year After Diagnosis. J Clin Oncol. 2017;35(31):3610-7.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?