Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-027 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES ANTICOAGULADOS POR FIBRILACIÓN AURICULAR CON ANTECEDENTE DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL REGISTRO RICA

C. Arroyo Álvarez1, A. Abdelhady Kishta1, H.F. Mendoza Ruiz de Zuazu1, S. Carrascosa García2, M. Guzmán García3, A. Conde-Martel4, A. González Franco5, M. Montero-Pérez-Barquero6 y grupo RICA
C. Sánchez, S. Fiorante, I. Gutiérrez Gosálvez, J.C. Arévalo-Lorido, J.C. Trullàs, M.F. Dávila Ramos, J. Díez-Manglano, A. Serrado Iglesias y M.L. López Reboiro en representación del Grupo de Trabajo IC y Fibrilación Auricular.

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Avila. Ávila. 2Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. 3Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 4Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 5Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 6Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba. Córdoba.

Objetivos: Analizar las características según antecedentes personales, comorbilidad y tratamiento para la insuficiencia cardiaca (IC), de los pacientes anticoagulados por fibrilación auricular (FA) con IC, según el tratamiento antitrombótico que toman y tipo de IC que presentan (fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) conservada y deprimida).

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de una muestra de pacientes, recogidos en el Registro Nacional de Insuficiencia Cardiaca RICA, con antecedente de fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante e insuficiencia cardiaca.

Resultados: Se obtuvo una muestra de n = 3.766 pacientes, de los cuales 2.248 (60%) tenían IC con FEVI conservada, y 1518 (40%) deprimida. En ambos grupos hubo una prevalencia de empleo de sintrom, ocupando el 89% y 88% según FEVI conservada y deprimida respectivamente. El factor de riesgo cardiovascular con mayor asociación fue la hipertensión arterial en ambos grupos ocupando entorno al 90%. Hubo una mayor prevalencia de antecedentes isquémicos que hemorrágicos.

Conclusiones: La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema médico, con alta incidencia y mortalidad actualmente, dada la complejidad por las diferentes etiologías y tipos, a pesar de los recientes avances y la alta comorbilidad que asocian. Asimismo, cuando se presenta con otra patología muy frecuente en población anciana, y más aún con cardiopatía asociada, como es la fibrilación auricular (FA) supone un reto en el tratamiento para su correcto manejo y complicada decisión de tipo de tratamiento antitrombótico más idóneo según características individuales de cada paciente, para la prevención de eventos isquémicos sopesando los hemorrágicos, cuando así se recomienda.

Bibliografía

  1. Franco J, Huerta J, Charte A. Fibrilación auricular en la insuficiencia cardiaca aguda: características clínicas y pronóstico. Semergen. 2018;44(4):98-100.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?