Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-019 - USO DE ECOGRAFÍA TORÁCICA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA

T. Martínez-Carbonell Baeza, A.C. Garcés Rodríguez, M. Moreno Hernández, L. Bernal Jose, E. Sánchez Martínez, A. Yelo Montiel, A. Sánchez Martínez y S. Aleman Belando

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Comparar las tasas de reingreso y mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC) aguda según la gravedad de la congestión pulmonar ecográfica a las 72 horas de ingreso.

Métodos: Análisis observacional, analítico y prospectivo de 44 pacientes ingresados en Medicina Interna con IC aguda. Se realizó la ecografía torácica mediante el método de 8 zonas a las 72 horas de ingreso y se cuantificaron el número de líneas B. A los 3 meses se registraron los reingresos y mortalidad por IC aguda. El estudio fue aprobado por la Comisión de Evaluación de Trabajos de Investigación y se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes. Análisis estadístico con SPSS Statistics V25.

Resultados: La muestra se dividió en 3 grupos: no congestión pulmonar (0-5 líneas B), congestión leve (6-12 líneas B) y congestión moderada-severa (≥ 13 líneas B). En el grupo de no congestión pulmonar (N = 12) no se registraron reingresos ni fallecimientos. La tasa de reingreso y/o mortalidad fue mayor en el grupo de congestión pulmonar moderada-grave (87,5%), respecto al de congestión leve (31,3%). La prueba de Fisher para el análisis de las proporciones de reingreso + mortalidad según la gravedad de la congestión pulmonar (leve frente a moderada- grave) fue estadísticamente significativa (p = 0,03).

Pronóstico de IC aguda en función de la gravedad de la congestión pulmonar

Congestión leve (N = 16)

Congestión moderada-grave (N = 16)

Prueba exacta de Fisher

Reingresos

12,5% (N = 2)

56,3% (N = 9)

Significativo (p = 0,03)

Mortalidad

18,8 (N = 3)

56,3% (N = 9)

No significativo (p = 0,06)

Reingresos + mortalidad

31,3% (N = 5)

87,5 (N = 14)

Significativo (p = 0,03)

Discusión: Diferentes autores han mostrado que la supervivencia libre de eventos en los pacientes con menor número de líneas B fue mejor que el de los pacientes con mayor número de líneas B. Coincidiendo con la bibliografía se ha visto que la ecografía pulmonar puede ser un buen indicador pronóstico de los pacientes con IC aguda.

Conclusiones: El nivel de gravedad de congestión pulmonar ecográfica a las 72 horas de ingreso puede ser un factor predictor de reingreso y mortalidad en pacientes con IC aguda. A mayor número de líneas B, mayor congestión pulmonar, y por tanto mayor probabilidad de mortalidad y/o reingreso.

Bibliografía

  1. Platz E, Merz A, Jhund P, Vazir A, Campbell R, McMurray J. Dynamic changes and prognostic value of pulmonary congestion by lung ultrasound in acute and chronic heart failure: a systematic review. 2018;19(9):1154-63.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?