Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-023 - DEPRESIÓN E INSUFICIENCIA CARDIACA: UNA ASOCIACIÓN HABITUAL PERO INFRADIAGNOSTICADA

J.M. Gómez-Cerquera1, A.F. Morales-Casadiego1, S. Campbell-Quintero1, S.E. Campbell-Silva2 y. Tafurt-Cardona1

1Grupo de Investigación Navarra Medicina. Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA. Neiva (Colombia). 2Medicina Interna. FACP. Florencia (Colombia).

Objetivos: Identificar la prevalencia de depresión en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) mediante La Encuesta para Pesquisa de Depresión con 3 Preguntas Orales (EPD.3PO).

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Se incluyeron 100 pacientes con diagnostico confirmado de IC compensada, que asistieron a consulta externa durante el año 2019. Se excluyeron aquellos pacientes con diagnóstico previo de depresión. Se le realizó la encuesta EPD.3PO, siendo compatible con el diagnostico de depresión aquellos pacientes con al menos una respuesta afirmativa.

Resultados: La edad promedio fue de 70 años, siendo el 48% de los encuestados adultos mayores (60-74 años). El 52% de los encuestados eran hombres. La mayoría de la población pertenecía a un estrato social y nivel educativo bajo. En relación a la encuesta EPD.3PO, el 73% de los participantes fueron clasificados con el diagnóstico presuntivo de depresión.

Discusión: La depresión es una enfermedad que puede pasar desapercibida en la población con IC, entre otras razones por el solapamiento de las manifestaciones clínicas de ambas enfermedades1,2. La polifarmacia, la limitación funcional y las múltiples hospitalizaciones son factores que influyen en el desarrollo de depresión en los pacientes con IC, incrementando el mal pronóstico de la enfermedad2. La Encuesta EPD.3PO ha sido validada para el tamizaje de depresión en población con IC, por su alta sensibilidad y facilidad de aplicación, convirtiéndola en una herramienta eficaz para el uso diario en el paciente ambulatorio3.

Conclusiones: La depresión tiene una alta prevalencia en pacientes con IC. Mediante la encuesta EPD.3PO, se puede realizar un diagnóstico sencillo y rápido de la depresión, lo que permite realizar un enfoque terapéutico temprano.

Bibliografía

  1. Celano CM, Villegas AC, Albanese AM, Gaggin HK, Huffman JC. Depression and Anxiety in Heart Failure: A Review. Harv Rev Psychiatry. 2018;26(4):175-84.
  2. Pintor L. Heart Failure And Depression, an Often Neglected Combination. Rev Esp Cardiol. 2006;59(8):761-5.
  3. Rocha PÁ, Prechac PM, Silveira A, Pérez GS, Gorricho GO. Utilidad de una encuesta rápida para pesquisa de depresión (EPD.3PO) en una cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Insuf Card. 2013;8:165-70.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?