Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-011 - TRATAMIENTO DE INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA DESCOMPENSADA (ICCD) MEDIANTE INFUSORES ELASTOMÉRICOS DE FUROSEMIDA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO (UHAD) DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA (HUF): EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD

M. Rivilla Jiménez1, M.Á. Duarte Millán1, E. Madroñal Cerezo1, M. Guerrero Santillán1, V. García de Viedma1, S. Gago Gago2, C. Bravo Lázaro3 y S. Gonzalo Pascua1

1Medicina Interna, 2Hospitalización a Domicilio, 3Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Revisar los casos de ICCD tratados mediante elastómeros subcutáneos (sc) de furosemida en la UHaD con el fin de valorar su efectividad y seguridad.

Métodos: Serie de casos que incluye 21 casos entre Octubre 2018 y Noviembre 2019. El Servicio de Farmacia Hospitalaria preparó los elastómeros. Enfermería visitó a los pacientes. El personal médico indicó la fecha fin del elastómero de forma individualizada. Variables de curación: “pérdida de peso” y “ausencia de reingreso a los 30 días”. Variables de seguridad: “complicaciones de la vía sc”, “evolución de función renal, natremia y kaliemia”.

Resultados: El 66,7% fueron mujeres con una edad media de 84 años. La mayoría procedían de la UPCC-UMIPIC (61,9%). El 57,1% fueron IC con FEVI preservada. La duración media del elastómero fue de 8,5 días con una dosis media 117,3 mg/día de furosemida. La accesibilidad a la vía subcutánea fue del 100%. Registramos 3 casos de hematoma relacionados con la vía sc; ninguna infección. El 85,7% de los casos fueron dados de alta; 3 casos fallecieron durante el ingreso en relación con el diagnóstico principal. El 62% de los casos no reingresaron a los 30 días del alta.

Evolución de las variables pre- y post-tratamiento

Ingreso

Alta

Valor p

Peso (kg)

76,4

71,1

0,005

Función renal (FG por CKD-EPI ml/min)

39,5

37,4

0,162

Natremia (mmol/L)

138,5

139,1

No significativo

Kaliemia (mmol/L)

4,3

4,1

0,327

Discusión: Apenas existen publicaciones sobre el uso de elastómeros de furosemida para el tratamiento de IC descompensada. Son múltiples los beneficios derivados de su uso en unidades de HaD: accesibilidad máxima, cuidados sencillos, complicaciones leves, se evitarían ingresos hospitalarios, ahorro económico, entre otros. Por otra parte, los riesgos son mínimos. Se debería plantear un uso mayor de los mismos.

Conclusiones: El uso de elastómeros de furosemida en el tratamiento de ICCD parece efectivo y seguro en nuestra muestra. Destacar la accesibilidad universal de la vía sc y la ausencia de complicaciones graves derivadas de la misma.

Bibliografía

  1. Eduardo ZN, Javier LD, Luis FG, Héctor GP, Amada RP, José Antonio SC. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca descompasada con furosemida subcutánea mediante bombas elastoméricas: experiencia inicial. Rev Esp Cardiol. 2013;66(12):999-1005.
  2. Miguel A. SZ. Infusión subcutánea domiciliaria de furosemida en la insuficiencia cardíaca avanzada descompasada. Rev Esp Cardiol. 2014;67(3):241-4.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?