Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-034 - MORTALIDAD Y HOSPITALIZACIONES EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y FIBRILACIÓN AURICULAR TRATADOS CON RIVAROXABáN. DATOS DEL ESTUDIO FARAONIC

J. J. Gómez Doblas
J. M. Cepeda, N. Manito, C. Rafols, M. T. Blasco, M. Castillo Orive, A. Recio Mayoral, I. Lekuona, M. Carrera Izquierdo y R. M. Agra Bermejo en representación del grupo de investigadores del Estudio FARAONIC.

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Objetivos: Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular (FA) tienen una elevada morbilidad y mortalidad. La mayoría de los estudios se han centrado principalmente en los pacientes con IC y FA anticoagulados con antagonistas de la vitamina K. Desafortunadamente, los datos provenientes de estudios prospectivos realizados en pacientes tratados con anticoagulantes orales de acción directa en esta población son muy escasos.

Métodos: Estudio de cohortes prospectivo de 2 años de seguimiento, no intervencionista realizado en 71 centros en España, con el objetivo de determinar los factores de riesgo asociados con el empeoramiento de la IC en pacientes con FA e IC en pacientes tratados crónicamente con rivaroxabán. Se presentan los datos relativos a los ingresos hospitalarios y la mortalidad durante los 6 primeros meses de seguimiento.

Resultados: Se analizaron 649 pacientes. El 48,8% de los pacientes tenía > 75 años, el 65,6% eran varones, y el 34,3% eran frágiles. CHA2DS2-VASc medio 4,1 ± 1,6; HAS-BLED medio 1,6 ± 1,0. El 78,3% tenían hipertensión, el 37,1% diabetes, el 32,7% enfermedad renal crónica y el 13,1% enfermedad cerebrovascular previa. El 51,4% tenían IC con fracción de eyección preservada, el 30,3% IC con fracción de eyección reducida y el 18,3% IC con fracción de eyección intermedia. El 58,2% de los pacientes se encontraba en clase funcional NYHA II, y el 22,9% en clase funcional NYHA III. La duración media de tratamiento con rivaroxabán previo a la inclusión del estudio fue de 25,2 ± 18,6 meses. El 69,4% de los pacientes tomaba rivaroxabán 20 mg y el 30,6% rivaroxabán 15 mg. Únicamente hubo 6 (0,9%) pérdidas durante el seguimiento. Durante este periodo, el 95,1% de los pacientes siguió tratamiento con rivaroxabán. El 7,2% de los pacientes murieron a los 6 meses.

Conclusiones: En España, aproximadamente uno de cada 10 pacientes con IC y FA anticoagulados con rivaroxabán ingresan o acuden a urgencias por descompensación de IC tras 6 meses de seguimiento, siendo la progresión de la enfermedad, las arritmias y las infecciones, las causas más frecuentes.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?